Inicio Featured Nuevos Mapas Electorales Afectan a Latinos, Gobierno Federal Demanda a Texas

Nuevos Mapas Electorales Afectan a Latinos, Gobierno Federal Demanda a Texas

0
Nuevos Mapas Electorales Afectan a Latinos, Gobierno Federal Demanda a Texas

La demanda del Departamento de Justicia alega que los mapas delineados por los legisladores texanos quebranta la Ley de Derecho al Voto. «La Legislatura se negó a reconocer el creciente electorado conformado por minorías», afirma la demanda.

El Departamento de Justicia demandó este lunes a Texas y sus nuevos mapas electorales, asegurando que perjudican el derecho al voto de electores de minorías como los hispanos y negros.

En cuestión están los mapas electorales aprobados a fines de octubre en medio de protestas de legisladores demócratas, que denunciaron excesiva rapidez en este proceso. Los republicanos, por su parte, la achacaron al contexto extraordinario por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con la demanda del gobierno de Joe Biden, la vasta mayoría del aumento poblacional de Texas provino de las minorías latina, negra y asiática; pero los nuevos mapas electorales no le brindan a esas comunidades nuevas oportunidades para elegir a sus representantes.

Por lo contrario, los mapas ubican a las comunidades latina y negra en distritos con un trazado extraño, como por ejemplo uno en el área de Dallas que ha sido descrito con forma de un «caballo de mar». Esto mientras aseguran escaños para los republicanos blancos, afirmó el gobierno.

Los legisladores texanos, detalló el documento legal, violaron la Ley del Derecho al Voto al «negarse a reconocer el creciente electorado conformado por minorías en este estado». «Si bien la delegación congresional de Texas se expandió de 36 a 38 bancas, Texas diseñó esos dos nuevos escaños para que tuviesen un electorado (integrado) por la mayoría anglo», agregó el Departamento de Justicia.

«Texas también eliminó intencionalmente una oportunidad electoral hispana en el Distrito Congresional 23, un distrito del oeste de Texas donde cortes identificaron violaciones a la ley de derecho al voto en los dos ciclos previos de redistribución (de los mapas electorales)», precisó el documento legal.

«No es la primera vez que Texas actúa para minimizar los derechos electorales de sus ciudadanos que forman parte de las minorías. Década tras década, Texas ha puesto en vigor planes de redistribución que violan la Ley de Derecho al Voto», dijo el escrito.
Latinos deben votar a millas de distancia con los nuevos mapas electorales

Asimismo, el Departamento de Justicia alegó que, en la nueva distribución de estos mapas, comunidades donde predominan minorías fueron llevadas desde el área de Dallas-Fort Worth Metroplex a condados mayormente anglosajones. «Algunos a más de cientos de millas de distancia, colocándolos en un distrito congresional donde carecen de oportunidades electorales equitativas».

Precisamente en el área de Dallas, los votantes latinos y negros que viven en los suburbios del noreste fueron sacados del distrito de la representante Beth Van Duyne, quien el año pasado ganó su reelección por un estrecho margen frente a la candidata negra demócrata.

Los nuevos mapas electorales, añadió la demanda, también perjudicaron las oportunidades de los latinos de llevar sus candidatos preferidos hasta la Legislatura estatal. Ello, afirmó el documento, es así en la región de San Antonio y en el sur del estado. De acuerdo con el gobierno de Biden, en los Distritos 118 y 31 se reemplazó el voto hispano con uno mayormente anglo.

«Y en El Paso y el oeste de Texas, el estado eliminó una oportunidad latina en su totalidad, al reducir a cinco, desde seis, el número de distritos en los que los hispanos conforman una mayoría de población con edad para sufragar», agregó.

Texas ha debido defender sus mapas electorales en las cortes en cada proceso de redistribución desde que la Ley de Derecho al Voto fue promulgada en 1965. Pero estos son los nuevos mapas en ser aprobados desde que una determinación de la Corte Suprema dijo que Texas y otros estados con antecedentes de discriminación racial no tienen que pasar por el escrutinio del Departamento de Justicia antes de darles su visto bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí