Inicio Featured Piden Ayuda Para Limpiar el Buffalo Bayou

Piden Ayuda Para Limpiar el Buffalo Bayou

0
Piden Ayuda Para Limpiar el Buffalo Bayou

Conoce la otra cara del Buffalo Bayou, el corazón de Houston que recibe muchos de los desechos

El Buffalo Bayou es uno de los 22 bayous que rodea a Houston, se considera como el corazón de la ciudad pues se formó hace 18 mil años y en su momento fue el depósito de agua potable de la ciudad. Sin embargo, hoy también es testigo de los hábitos de consumo que se tienen, pues mucho de lo que se compra lamentablemente termina en este lugar.

Un lugar que vio nacer a la ciudad de Houston es el Buffalo Bayou, un cuerpo de agua de movimiento lento que fluye a través de la ciudad en el condado de Harris, Texas.

Sin embargo, hoy también es testigo de los hábitos de consumo que se tienen, pues mucho de lo que se compra lamentablemente termina en este lugar.

Pero, ¿realmente qué se encuentra ahí? Ana Bueno, nuestra reportera ambiental, entró en contacto con la Buffalo Bayou Partnership, una organización sin fines de lucro, para averiguarlo.

¿Un corazón contaminado en Houston?

El Buffalo Bayou es uno de los 22 bayous que rodea a Houston, se considera como el corazón de la ciudad pues se formó hace 18 mil años y en su momento fue el depósito de agua potable de la ciudad.

«Prácticamente la basura es todo alrededor de Houston, pero en cuestión del Buffalo Bayou comienza desde Katy y llega hasta el fin o comienzo del Puerto de Houston: y toda esa basura viene de diferentes sectores», advierte Juan Antonio Sorto, gerente de comuniaciones de Buffalo Bayou Partnership. «Tenemos cuatro diferentes freeways: el 45, el 59, el 610 y el 10. Así es que toda la basura que pasa por los carros, todo eso termina en el Golfo de México si nosotros no utilizamos la máquina que tenemos actualmente, que es la única máquina que existe en todo el mundo».

Esta máquina es la ‘Vacuum Boat’, y gracias a la labor de la Buffalo Bayou Partnership y a su programa “Clean and Green”, desde hace 13 años han convertido al Buffalo Bayou en la última línea de defensa antes de que la basura fluya hacia Galveston Bay, llegue al Golfo de México y se incorpore a las cinco islas de plástico que ya hay en nuestros océanos.

«Cuando la encendemos, lo que esta máquina hace es, básicamente, succionar toda la basura; no hay nada que no succione, a menos que no quepa en ella», advierte Trey Dennis, técnico de operación.

Una vez que se llena, lo llevan a un muelle de carga donde los espera un contenedor de 32 yardas para comenzarlo a llenar.

«Solamente nosotros sacamos como 22 yardas de basura del Bayou a la semana, pero cuando tenemos grupos que vienen en canoas o kayaks y limpian, haciendo horas comunitarias, juntos limpiamos lo equivalente a 12 camiones de basura al mes», revela David Rivers, capitán de Vacuum Boat. «La primera vez que estuve aquí, había basura por todos lados, porque no se podía accesar al puerto de Houston y limpiar, entonces era mucha más basura; entonces venía, limpiaba toda el área y ya no encontrabas basura, pero cuando llovía, la basura volvía».

Una ayuda para el Bayou
Estos héroes ambientales pasan más de 6 horas limpiando un bayou que no ensuciaron, y tienen una petición para nosotros:

«El Buffalo Bayou Partnership es una organización sin fines de lucro y que todo lo que somos capaces de hacer es a través de donaciones y voluntariado, y de no ser por nuestros socios, mucho de todo esto no sería posible porque todo cuesta dinero. Si pudiéramos tener más personas que se suban a este barco, más gente que reconozca lo que está pasando y quieran ayudar, también serían de gran ayuda», es el mensaje de Rivers.

Todo lo que vimos hoy en el Buffalo Bayou realmente se pudo haber prevenido si tan solo decidiéramos mejor; si tan sólo hubiéramos rechazado artículos de un sólo uso o también hacernos cargo de nuestros residuos a través del reciclaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí