Inicio Featured Pilotos se quedan Dormidos en Vuelo Intercontinental

Pilotos se quedan Dormidos en Vuelo Intercontinental

0
Pilotos se quedan Dormidos en Vuelo Intercontinental

El vuelo de la empresa ITA Airways, la otrora Alitalia, que volaba de Nueva York a Roma interrumpió comunicaciones con tierra por 10 minutos porque piloto y copiloto tomaron un “descanso controlado”, algo permitido por los procedimientos aeronáuticos siempre y cuando uno de los dos permanezca despierto.

Un capitán de la empresa estatal italiana ITA Airways, antes conocida como Alitalia, fue despedido después de que una investigación revelara que se durmió durante un vuelo transoceánico que piloteaba, algo que activó una alerta terrorista.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, fueron dos los pilotos del vuelo AZ609 de la aerolínea que volaba de la ciudad de Nueva York a Roma el pasado 30 de abril en un Airbus 330.

Durante el trayecto, dice el informe, el copiloto tomó una siesta para llevar a cabo un “descanso controlado”, algo que está permitido por los procedimientos aeronáuticos mientras el capitán esté “despierto y localizable”. Pero eso no ocurrió con el de ese avión.

Durante 10 minutos la aeronave perdió comunicación con tierra mientras el avión estaba en piloto automático.

El incidente provocó que las autoridades francesas activaran una alerta advirtiendo a sus socios italianos que podría estar ocurriendo un secuestro terrorista.

Dos aviones militares de combate fueron preparados para volar cerca del avión de pasajeros y vigilar la cabina del piloto.

Mientras tanto, el centro de comando de ITA comenzó a enviar mensajes a los pilotos a través de ACARS, un sistema de enlace de datos digital para la transmisión de mensajes cortos entre aeronaves y estaciones terrestres vía satélite.

Acusan de incumplimiento de procedimiento

En un comunicado enviado al diario británico The Telegraph, la empresa ITA dijo que su investigación interna reveló comportamientos del capitán que “no cumplieron con el procedimiento” tanto durante el vuelo como una vez que aterrizó.

Además de que notaron inconsistencias en las declaraciones del capitán al haber asegurado que el silencio se debió a problemas con el sistema de comunicaciones.

“Sus afirmaciones fueron refutadas cuando los técnicos probaron todos los sistemas como parte de la investigación interna y no encontraron problemas”, señalaron.

ITA subrayó “clara y rigurosamente” que la seguridad del vuelo “siempre estuvo garantizada, gracias también a la elevada tecnología a bordo”.

Michele Anzaldi, un legislador de centroizquierda italiano dijo en su cuenta de Twitter que “es muy grave lo que pasó en el vuelo de ITA procedente de Nueva York, donde ambos pilotos se quedaron dormidos. La empresa tiene el deber de garantizar que esto nunca vuelva a suceder y debe disculparse con los pasajeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí