Inicio Featured Pobreza en Houston Afecta Directamente a Hispanos

Pobreza en Houston Afecta Directamente a Hispanos

0
Pobreza en Houston Afecta Directamente a Hispanos

Las cifras del Buró del Censo reflejan una preocupante situación en el Condado Harris donde niños y mujeres son severamente golpeados por una situación que ha ido in crescendo en los últimos años.

Claudia Villegas llegó a Houston en 1995. Lo hizo desde México atraída por un mejor futuro, se vino desde su natal Morelos con el anhelo de hacer una vida junta con su novio, quien había salido de la misma ciudad un par de años antes y trabajaba en un taller de mecánica en el área de Spring Branch, una zona mixta del oeste de Houston con una alta población migrante.

Claudia rápidamente se instaló en la ciudad en un apartamento con la que era entonces su pareja. Empezó a trabajar limpiando casas. Los primeros clientes y las amistades que fue conociendo le abrieron las puertas para conseguir trabajos adicionales, pero, así como llegaban nuevas oportunidades, también se iban los trabajos que ya tenía, sobre todo, por su condición de indocumentada.

Poco después quedó embarazada de su primera hija. En un lapso de seis años tuvo dos más. El padre de las hijas y pareja de Claudia se metió en problemas con la ley y terminó deportado a México un par de años más adelante.

Desde entonces Claudia, se las arregló para sacar adelante a sus tres hijas con el trabajo de aseo en tres diferentes casas, tres días a la semana y con un empleo por un par de horas todas las tardes después de las 6 p.m. en una compañía dedicada a limpiar oficinas.

Sus ingresos difícilmente han logrado superar por muchos años lo que el gobierno establece como nivel de pobreza. Nuevamente, su condición de indocumentada dificultó aún más su acceso a mejores trabajos y una diabetes temprana la puso en aprietos por muchos años para poder pagar las medicinas que debe tomar con regularidad.

Claudia ha hecho parte de ese grupo de miles de personas que en el Condado Harris viven por debajo de ese umbral de pobreza. Cifras que, según el Buró del Censo de Estados Unidos, se han ido incrementando en nuestra región, sobre todo, después de la pandemia del COVID-19 cuando miles de empleos se perdieron y la tasa de desocupación laboral llegó a estar casi en el 15%.

Durante la pandemia, Claudia perdió días y horas de trabajo luego de que edificios de oficinas quedaron desocupados debido a las políticas de trabajo remoto implementadas desde el inicio del COVID-19 y que aún tiene al 25% de estos sitios vacíos, según recientes reportes.

Ella sintió no solo el impacto en su salud -se contagió dos veces, una con serias complicaciones por ser diabética- sino que también se afectó su bolsillo. Esta vez, sus hijas, ya mayores de edad, la ayudaron económicamente con lo que podían.

POBREZA GOLPEA FUERTEMENTE EL ÁREA DE HOUSTON

La situación de Claudia es el reflejo de miles en Houston. Según el Buró del Censo, el Condado Harris tiene una tasa de pobreza mayor al promedio nacional. Mientras que en todo el país esta cifra llegó al 12.6% en 2023, en el principal condado de nuestra área metropolitana el nivel es del 16.5%.

De hecho, después de la pandemia Houston fue la única “gran ciudad” en EEUU que tuvo un incremento en sus niveles de pobreza, según cifras del propio Censo.

Las cifras revelan que más de 781,000 personas viven en esa condición en el Condado Harris, que tiene una población total de 4,739,000 personas, según las cifras analizadas al 2022.

Actualmente, una familia de cuatro personas en el área de Houston que gana menos de $30,000 al año es considerada pobre.

Uno de los hechos notorios de esta situación es el alto porcentaje de hispanos que en nuestra área viven bajo el nivel de pobreza.

En el Condado Harris viven 2,120,703 personas de origen hispano, quienes representan un 44% del total de la población. Sin embargo, cuando se analizan las cifras del censo, el porcentaje de hispanos que viven en condiciones económicas desfavorables sube al 55%, lo que representa que hay 431,428 personas en esa penosa situación.

Adicionalmente a esto, las mismas cifras del Censo revelan que los niños (de 0 a 17 años) comprenden un alto porcentaje (40%) de las personas que en el Condado Harris viven en condiciones de pobreza. En términos reales, esto se traduce en 307,900 menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí