Según la jueza Lina Hidalgo se trata de un hombre de 50 años que vivía en el precinto 2 del condado Harris: «Esto es un latigazo. Entiendo la frustración de todos».
La Jueza Lina Hidalgo confirmó en rueda de prensa que la directora de Salud Pública le notificó sobre la primera muerta relacionada con la variante ómicron. Según las autoridades, se trata de un hombre de 50 años que vivía en el precinto 2 del condado Harris, es decir en el área este.
«Esto es un latigazo. Entiendo la frustración. Pero, parece ser que esta variante no lo va a enviar al hospital si usted está vacunado», explicó Hidalgo.
“Las buenas noticias es que parece ser que mientras este vacunado y tenga refuerzo, esta variante no lo va a mandar al hospital, en general es solo una enfermedad incomoda y eso pasa”, comentó la funcionaria.
También dijo que la variante ómicron sigue creciendo en el condado Harris y se duplica más fácil que la variante delta.De la misma manera, ómicron está impactando a las personas vacunadas, por lo que Hidalgo exhorto a las personas mayores de 65 años a que se vacunen y se pongan el refuerzo
El hombre que murió no estaba vacunado y padecía de otras enfermedades.
Elevaron el nivel de amenaza
La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, anunció este lunes que el nivel de amenaza de coronavirus aumentaba del color amarillo que es el 1, al nivel 2, el naranja. Los indicadores demuestran que se registra un aumento en los casos de coronavirus en el condado Harris y las hospitalizaciones, en parte por la aparición de la variante ómicron.
El nivel 2 significa un aumento»descontrolado» de los casos de coronavirus en la región. El departamento de salud recomienda a los no vacunados evitar contactos con otras personas.
El 6 de diciembre del 2021, autoridades del condado de Harris reportaron el primer caso de una persona residente del área que se contagió con la variante ómicron de Covid-19. La paciente fue una mujer de unos 40 años que vive en el noroeste del condado Harris sin antecedentes de viajes recientes, informó en su cuenta de Twitter, la jueza Lina Hidalgo.
Por el momento se sabe muy poco sobre esta variante originada en Sudáfrica. Científicos estiman que se debe esperar semanas para saber lo peligrosa y contagiosa que puede ser. Otro aspecto que está bajo estudio es la protección que pueden brindar las vacunas contra esta variante.
Por lo pronto, los expertos recomiendan a la comunidad seguir tomando las medidas de usar mascarillas, lavarse las manos, evitar aglomeraciones y vacunarse. Estados Unidos aprobó el reuuerzo de la vacuna para los adultos mayores de 18 años. Solo se debe esperar seis meses de la segunda dosis para volvérsela a poner.
Lo que se sabe sobre ómicron
¿Con qué facilidad se propaga Omicron? Es probable que la variante Omicron se propague más fácilmente que el virus SARS-CoV-2 original y se desconoce la facilidad con la que Omicron se propaga en comparación con Delta.
Los CDC creen que una persona infectada con ómicron pueda transmitir el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.
¿Ómicron provoca una enfermedad más grave? Debido a los pocos datos que existen no se sabe si las infecciones por ómicron, y especialmente las reinfecciones y las infecciones progresivas en personas que están completamente vacunadas, causan una enfermedad más grave o la muerte que la infección por otras variantes.
¿Funcionarán las vacunas contra ómicron? Se espera que las vacunas actuales protejan contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes debido a la infección con la variante ómicron.
¿Funcionarán los tratamientos contra ómicron? Los científicos están trabajando para determinar qué tan bien funcionan los tratamientos existentes para COVID-19.
Según la composición genética modificada de ómicron, es probable que algunos tratamientos sigan siendo efectivos mientras que otros pueden ser menos efectivos.