Inicio Featured 500 Millones de Pruebas Para el Omicron

500 Millones de Pruebas Para el Omicron

0
500 Millones de Pruebas Para el Omicron

Ante el avance veloz de la variante ómicron en EEUU, Biden lanzó una serie de nuevas medidas para luchar contra la que ahora es considerada la variante predominante en el país.

Ante el acelerado avance de la variante ómicron de coronavirus, el presidente Joe Biden anunció este martes una nueva batería de medidas con las que busca paliar la ola de contagios.

El mandatario fue claro al decir que aquellos que no están completamente vacunados deberían «estar preocupados» ante esta nueva ola acelerada por ómicron, un hecho que no los protege contra una enfermedad grave o muerte, algo que sí aplica para los vacunados, especialmente aquellos que recibieron un refuerzo.

Biden indicó que aquellos que están vacunados pueden disfrutar sus vacaciones tal y como las planearon e insistió que las vacunas son gratis y está extensamente comprobado que son efectivas y seguras.

«No estamos en marzo de 2020»

El presidente dijo que hay dos grandes diferencias entre este peligroso pico de infecciones y el ocurrido en marzo de 2020: que hoy hay más de 200 millones de personas vacunadas en EEUU; para el primer pico nadie lo estaba. En todo caso, ese total solo representa un poco más de 60% del total de la población elegible para la inmunización, un porcentaje sumamente bajo si se parte del hecho de que las vacunas son gratuitas y altamente disponibles.

Reiteró a aquellos que siguen difundiendo «desinformación peligrosa» que «paren ya».

«Estas empresas y personalidades están ganando dinero vendiendo mentiras y permitiendo información errónea que puede matar a sus propios clientes y a sus propios seguidores. Está mal. Es inmoral, pido a los proveedores de estas mentiras y desinformación que lo paren, que paren ya.»

Las medidas que anunció este martes no representan ningún costo adicional para los estadounidenses. Entre las nuevas medidas destaca la distribución a domicilio de millones de pruebas gratuitas caseras de detección del coronavirus.

A través de una página web que estará disponible desde enero, cualquier persona podrá solicitarlas para que sean enviadas a domicilio sin ningún costo.
No habrá nuevos cierres masivos ni cuarentenas obligatorias.
Biden dijo que aquellos que están vacunados -incluido el refuerzo- no tienen nada que temer en sus reuniones familiares de estas fiestas.
Se estima que habrá unos 1,000 oficiales de las Fuerzas Armadas entre doctores, enfermeras, paramédicos y profesionales de la salud que serán habilitados para ayudar a aquellos hospitales que sean desbordados por la pandemia.
Se desconoce aún el número de nuevos sitios que serán abiertos para pruebas de detección del virus.

Biden enfatizó sobre la importancia de vacunarse para protegerse de una ola de infecciones a medida que se acerca la Navidad, momento del año en que se registra un alto tránsito aéreo y terrestre por las festividades. La vacuna es la pieza central de la estrategia del gobierno demócrata ante la pandemia.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado anunció ayudas adicionales internacionales para contribuir a la lucha global contra la pandemia que ya se extiende por dos años.

Esta nueva serie de anuncios llegan cuando la aparición de la variante ómicron, de rápida propagación, amenaza con colapsar centros de atención médica en todo el país. Esta variante ya se proyecta como la mayoritaria en EEUU, siendo un 73 % de los nuevos casos de coronavirus en la semana finalizada el 18 de diciembre, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC).

Los expertos enfatizan que hay algo muy claro en medio de esta nueva ola de la pandemia: el gobierno ha planificado medidas de manera anticipada, especialmente cuando se trató de implementar la vacunación. Lo que nunca previó o anticipó es que millones de personas se opusieran a la inmunización.

Estas son las claves del anuncio:

Tests gratuitos en casa

Una piedra angular del plan de Biden es que el gobierno compre 500 millones de pruebas rápidas de coronavirus y las envíe gratis a los hogares a partir de enero. Se espera que se desarrolle un sitio web para solicitar tests que luego se enviarán por correo sin cargo, indicó la Casa Blanca.

Esto marca un cambio importante, ya que anteriormente el gobierno había pedido a la gente que compre las pruebas por su cuenta y luego solicitaran el reembolso de su seguro médico. Esta será la primera vez que el gobierno de EEUU sea el que envíe las pruebas gratuitas directamente.

Más sitios de pruebas

El gobierno federal también abrirá nuevos sitios de pruebas de coronavirus y utilizará la Ley de Producción de Defensa para ayudar a fabricar más tests.

El primer nuevo sitio de pruebas con apoyo federal que se abrirá será en Nueva York esta semana. Los nuevos sitios de prueba se sumarán a los 20,000 que ya están disponibles, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca.

Buscarán trabajar además con Google para que quienes buscan un test de covid-19 puedan encontrarlo en el buscador más popular del mundo.

Personal militar y refuerzo en hospitales

Biden está preparado para desplegar personal militar de apoyo médico, cerca de 1,000 efectivos, para ayudar a los hospitales y que no colapsen ante el aumento de casos del virus.

Además, se espera que el gobierno federal envíe inmediatamente personal médico federal a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.

También hay planes para preparar más disponibilidad de ventiladores y equipos de protección adicionales de la reserva nacional, ampliando los recursos hospitalarios. También anunció hospitales de campaña al lado de centros médicos que los necesiten ante el exceso de pacientes.

Como respaldo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desplegará cientos de ambulancias y equipos de paramédicos para que, si un hospital se llena, puedan transportar pacientes a camas abiertas en otras instalaciones. Las ambulancias ya están asignadas a Nueva York y Maine, y los equipos de paramédicos van a New Hampshire, Vermont y Arizona.

La vacunación

Pese a este despliegue y esfuerzo adicional, las vacunas siguen siendo la principal defensa en la estrategia estadounidense, ya que puede prevenir la enfermedad, la hospitalización y hasta la muerte.

Por ello, se espera que el gobierno instale sitios de vacunación adicionales y proporcione personal para administrar las vacunas.

Para los no vacunados, Biden advertirá el riesgo para sus vidas y las vidas de sus seres queridos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en la rueda de prensa el lunes que el presidente no planea imponer ningún bloqueo y, en cambio, alentará a las personas a vacunarse y, si son elegibles, a recibir su dosis de refuerzo.

Se calcula que hay unos 40 millones de adultos estadounidenses elegibles no vacunados.

Ayuda global

Por otra parte, este martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos entregará 580 millones de dólares adicionales a organizaciones internacionales para combatir el covid-19 ante el avance de la variante ómicron.

«El rápido avance de la variante ómicron refuerza la necesidad de que todos sigamos acelerando nuestros esfuerzos para acabar con esta pandemia ya que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo», dijo Blinken en un comunicado.

Blinken dijo que este martes se reunirá con sus pares de otros países para coordinar la respuesta internacional a la nueva variante, que actualmente es la dominante en EEUU.

Con ese monto destinado a siete agencias multilaterales, la ayuda internacional estadounidense en este campo se eleva a 19,600 millones de dólares, según el Departamento de Estado.

La ayuda irá principalmente a la Organización Mundial de la Salud (280 millones), que está de nuevo en el centro de la estrategia sanitaria de EEUU bajo la presidencia de Biden, tras la ruptura provocada por su antecesor, Donald Trump. Unicef obtendrá 170 millones para sus esfuerzos de vacunación en las poblaciones más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí