Inicio Featured Puntos de Discusión Entre Republicanos y Biden por la Migración

Puntos de Discusión Entre Republicanos y Biden por la Migración

0
Puntos de Discusión Entre Republicanos y Biden por la Migración

La Administración Biden y los republicanos están atrapados en una disputa sobre la crisis migratoria. Estos son los principales puntos del enfrentamiento.

La crisis migratoria en la frontera sur del país se ha convertido en el foco de atención de la política estadounidense, especialmente, en este año de elecciones. Los republicanos y la Administración Biden se encuentran inmersos en una disputa que parece no tener fin.

La Casa Blanca no ha podido aprobar nuevas políticas debido a la falta de presupuesto, mientras que los republicanos del Congreso – que es el organismo que controla y distribuye el presupuesto del país – se niegan a otorgar mayor financiación, a menos que Biden adopte cambios radicales en la política de migración estadounidense.

Republicanos vs. Biden: Principales puntos de disputa en inmigración

Impeachment contra el secretario de Seguridad Nacional

De acuerdo con los republicanos, el alto flujo de inmigrantes indocumentados es resultado de la falta de acciones por parte de la Administración Biden. Por ello, iniciaron un juicio de impeachment para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La moción pasó en la Cámara de Representantes, por lo que la votación ahora se dirige al Senado. No obstante, debido a la mayoría demócrata, se espera que la Cámara Alta absuelva a Mayorkas.

Un fallido proyecto de ley bipartidista

Otro punto de disputa entre los republicanos y Biden ha sido el fracaso de un proyecto de ley bipartidista. A inicios de febrero, la Administración presentó una nueva propuesta para suspender la ley de asilo y deportar inmigrantes indocumentados a cambio de ampliar la asistencia económica a Ucrania e Israel. El proyectó no prosperó y se quedó estancado en el Congreso.

“La administración pasó meses negociando de buena fe para presentar el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza más estricto y justo en décadas porque necesitamos que el Congreso realice reformas políticas significativas y proporcione fondos adicionales para asegurar nuestra frontera y arreglar nuestro fallido sistema de inmigración. Los republicanos del Congreso optaron por anteponer la política partidista a nuestra seguridad nacional y rechazaron lo que los agentes fronterizos han dicho que necesitan”, expresó un portavoz de la Casa Blanca para NBC.

Liberación de inmigrantes indocumentados

Actualmente, la atención se dirige al proyecto de ley de financiación del Gobierno, que se examinará durante la primera semana de marzo. A través de este, se espera que el Congreso destine fondos al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), incluyendo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera.

Según informaron funcionarios del DHS para NBC, si el Congreso no destina fondos a la seguridad fronteriza, el ICE y otras áreas del DHS podrían tener un déficit presupuestario de cientos de millones de dólares para mayo, lo que reduciría drásticamente las operaciones de los departamentos. Ante la inminente falta de presupuesto, el ICE está considerando liberar a miles de inmigrantes indocumentados que no representan un riesgo para los ciudadanos.

Estados tomando sus propias medidas

Ante la falta de acción a nivel federal, en Texas, el gobernador Abbott adoptó una estricta política migratoria que incluye la instalación de un alambre de púas en la frontera, el refuerzo del muro fronterizo y la promulgación de diversas leyes estatales en contra de los inmigrantes irregulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí