Inicio Featured Putin Gana por Quitan vez

Putin Gana por Quitan vez

0
Putin Gana por Quitan vez

Vladimir Putin fue reelegido con un amplio margen para un quinto mandato presidencial en una votación sin una oposición real, proclamando una Rusia «consolidada» por su victoria y advirtiendo que no permitirá ser «intimidado» por sus adversarios.

El líder del Kremlin obtuvo más del 87% de los votos después del recuento oficial en el 80% de los colegios electorales, según informó la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova.

Cinco mandatos consecutivos para Putin

Pamfilova también destacó que la participación alcanzó un récord del 74,22%. En un discurso dirigido al país al final de la jornada, Putin agradeció a los votantes por su contribución a la «consolidación política interna», dos años después del inicio de la ofensiva en Ucrania y la adopción de sanciones sin precedentes por parte de Occidente.

Putin, de 71 años y exagente de la KGB, ha estado en el poder desde finales de 1999 y, de completar este nuevo período, superaría en longevidad en el cargo a cualquier otro líder ruso desde el siglo XVIII.

Los comicios se llevaron a cabo sin opositores reales después de excluir a dos candidatos que se oponían a la operación militar en Ucrania.

«Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron», declaró Putin ante su equipo de campaña en una aparición televisada.

Afirmó que Rusia no se dejará «intimidar» ni «aplastar», y que los resultados reflejan la «confianza» de los rusos en el poder. Además, destacó que las tropas rusas llevan la delantera en el frente de Ucrania y reiteró la promesa de que los objetivos de Rusia se alcanzarán.

Putin sobre la muerte de Alexéi Navalny

El presidente ruso aseguró durante s discurso que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalny, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica; deceso que calificó como un «triste suceso».

«Yo dije: estoy de acuerdo. Pero, lamentablemente, pasó lo que pasó», afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalny, en una rueda de prensa tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

Estas elecciones se realizaron un mes después del fallecimiento de Navalni en una cárcel del Ártico. La oposición denunció que el resultado de los comicios no tenía «ningún vínculo con la realidad».

De hecho, partidarios de Navalni habían instado a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a la AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible. Su viuda, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Berlín, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

«Por supuesto, escribí ‘Navalny’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado», declaró Navalnaya a la prensa.

En cuanto a las acciones de la oposición rusa, se informó de al menos 77 detenciones por diversas formas de protesta electoral. Además, la semana electoral estuvo marcada por mortíferos ataques aéreos e intentos de incursiones terrestres desde Ucrania hacia territorio ruso. En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos causaron la muerte de dos personas y dejaron 12
heridos, según informó el gobernador de la región.

Las reacciones tras conocerse el resultado de los comicios electorales

En respuesta a los resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comentó que Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».

Sin embargo, los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, aliados de Putin, enviaron mensajes de felicitación.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su «voluntad inquebrantable de seguir trabajando estrechamente» para «avanzar en la cooperación de beneficio mutuo».

Por su parte, el gobernante nicaragüense Daniel Ortega calificó el triunfo de Putin «como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana».

A su vez, el presidente boliviano Luis Arce dijo en la red social X que el triunfo de Putin «reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo».

Putin sobre la OTAN tras su reelección

En medio del discurso comentó que al mundo no le interesa entrar en el conflicto de Rusia con Ucrania: «Los soldados de los países de la OTAN están operando allí. Es un hecho que conocemos».

De hecho, señaló que sus tropas han escuchado a los combatientes enemigos hablando en francés e inglés, lo cual, según él, «no es nada bueno, principalmente para ellos, ya que mueren. Y lo hacen en grandes cantidades”, aseveró.

En cuanto a un posible conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica, Putin respondió que “en el mundo actual todo es posible (…) Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí