Inicio Featured Putin Podría Quedarse en el Poder Hasta 2036

Putin Podría Quedarse en el Poder Hasta 2036

0
Putin Podría Quedarse en el Poder Hasta 2036

El texto aprobado por la mayoría parlamentaria afín al presidente ruso pone en cero el contador de mandatos presidenciales de Putin con el fin de darle el derecho a presentarse en 2024 y

Los diputados rusos adoptaron el miércoles en tercera y última lectura la reforma constitucional impulsada por Vladimir Putin que allana el camino hacia su mantenimiento en el poder, teóricamente hasta 2036.

Los diputados aprobaron el texto por 383 votos a favor, 43 abstenciones (de los diputados comunistas) y ningún voto en contra.

Tras su aprobación en la Duma, la ley debe recibir el visto bueno del Consejo de la Federación (Senado) y el Tribunal Constitucional, un procedimiento que se espera que sea un mero trámite.

Después, será sometida a una «votación popular» el 22 de abril, pero los detalles de esta consulta son aún vagos.

El texto votado definitivamente el miércoles contiene la enmienda adoptada el martes en segunda lectura por los diputados para «poner a cero» el contador de mandatos presidenciales de Putin con el fin de darle el derecho a volver a presentarse en 2024 y también en 2030.

El mandatario se dijo favorable a esta medida en un discurso pronunciado el martes ante los diputados y consideró necesario también que el Tribunal Constitucional le otorgue su visto bueno.

Putin sorprendió al mundo al anunciar esta reforma constitucional en enero ya que es vista como el instrumento que le permitirá mantenerse en el poder o al menos seguir influenciando la vida política rusa en los próximos años.

Además, la reforma incluye medidas como la indexación de las pensiones con la inflación o la prohibición del matrimonio homosexual.

La oposición extraparlamentaria anunció este martes acciones masivas de protesta bajo el lema «Rusia sin Putin» para dentro de 10 días, a pesar de que el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, ha prohibido la celebración de actividades públicas con asistencia de más de 5,000 personas en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí