Inicio Featured ¿Qué es la SB4?

¿Qué es la SB4?

0
¿Qué es la SB4?

Qué es la SB4, el proyecto de ley que permite a policías detener a indocumentados en TexasOrganizaciones promigrantes y congresistas demócratas denuncian que el proyecto de ley es inconstitucional

Una propuesta de ley permitirá que oficiales de departamentos policiales de Texas arresten a inmigrantes indocumentados bajo un nuevo delito recientemente aprobado por la legislatura estatal y que solo espera la firma del gobernador para entrar en vigor.

Grupos defensores de los derechos de los migrantes tienen esperanzas de que la medida sea impugnada en tribunales, lo que retardaría su aplicación.

¿Cómo se llama la propuesta y quién es el autor?

La SB4, como se denomina la iniciativa, es encabezada por el senador republicano Charles Perry y respaldada por el representante David Spiller, quien diseñó una versión anterior. La redacción final fue presentada durante la cuarta sesión extraordinaria de la Legislatura texana convocada por el gobernador Greg Abbott en noviembre de 2023, y cuenta con el aval de varios colegas de su partido, del ala más conservador. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Texas tienen mayoría republicana.

¿Qué dice el texto de la SB4?

La propuesta implica la creación de una ley “relativa a las prohibiciones de entrada ilegal o presencia ilegal en este estado por una persona extranjera, la ejecución de esas prohibiciones y ciertas órdenes relacionadas, incluyendo inmunidad de responsabilidad e indemnización por la ejecución acciones, y autorización y exigencia en determinadas circunstancias de la expulsión de las personas que violen dichas prohibiciones; creando delitos”, dice un fragmento de la SB4.

¿Qué significa?

De forma resumida, la propuesta autorizaría a las fuerzas del orden policial de Texas, de cada ciudad y de cada condado del estado a arrestar a los inmigrantes que estén en territorio texano sin la documentación debida, bajo la creación de un nuevo delito.

También faculta a los jueces estatales para ordenar a los migrantes que se encuentren en Estados Unidos ilegalmente regresar al país desde donde entraron.

¿En qué consiste el nuevo delito y cuál es su pena?

Ingresar, estar y/o permanecer en territorio texano sin permiso migratorio vigente se convertirá en un delito menor (misdemeanor) de clase B, según la propuesta final, delito castigable con hasta un año de encarcelamiento.

¿Dónde no pueden arrestar a indocumentados?

No se permiten arrestos de personas en templos religiosos, en instituciones educativas de nivel primario o secundario o mientras se esté recibiendo atención médica en un centro de salud. Tampoco se podrá detener a personas que se encuentren en instalaciones que ofrecen asistencia médica a personas víctimas de violencia sexual, según lo establece el artículo 5B.001 de la SB4.

¿Cuál sería la “causa probable” para ser arrestado?

Durante el último debate en la cámara antes de su aprobación, el autor de la propuesta, Perry dijo que la causa probable sería establecida si los oficiales vieron a una persona cruzar la frontera por un punto que no sea puerto de entrada.

Dijo que no cree que la policía empiece a preguntar a los texanos hispanos si están en el estado legalmente, como lo pretendería una ley del tipo “muéstreme sus papeles”, que fue bloqueada en 2017 por un juez federal de San Antonio.

¿Qué pasa si me detienen?

De ser detenido y llevado a la cárcel, la persona enfrentará una audiencia judicial donde el magistrado determinará si le hará cumplir una sentencia por su presencia ilegal en el estado debido a arrestos anteriores, o emitirá una orden para descartar ese nuevo cargo y requerirá su expulsión del país.

Si el juez estatal decide su deportación, se le requerirá que “regrese a la nación extranjera por la cual entró o intentó entrar”, dice la propuesta.

¿Y si me niego a ser deportado?

Si el detenido se niega a aceptar la decisión del juez, enfrentará un nuevo cargo de delito grave (felony) y permanecerá detenido en una cárcel del estado.

El máximo castigo posible para un delito grave de segundo grado es de 20 años de prisión, según el Código Penal estatal.

El juez del condado de Dallas, Clay Lewis Jenkins objetó la propuesta por los gastos que generaría a condados de Texas.

“Inevitablemente obligará a los gobiernos locales a aumentar los impuestos a la propiedad para albergar los reclusos surgidos de este proyecto de ley y cuidar a sus hijos colocados en hogares temporales (foster homes)”.

Jenkins resaltó que “es matemáticamente imposible albergar a la población de reclusos estimada” que surgiría por la SB4 en cárceles de condados como la de Dallas.

¿A dónde me deportarían?

Solo hay un lugar donde pueden ser deportados: México. Debido a que es el único país que limita con Texas y la propuesta estipula que será devuelto a la nación por la que ingresó, la persona sería enviada a territorio mexicano, incluso si este no es su país de origen.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a cargo de Alicia Bárcena, repeló la propuesta del Senado de Texas en un comunicado.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo ante estas medidas antiinmigrantes que pretendan detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.

¿Se convertirá en ley?

El gobernador Abbott ha apoyado constantemente medidas antiinmigrantes y ha demostrado su interés por firmar la propuesta en cuanto llegue a su escritorio.

Sin embargo, de ser promulgada, se esperan impugnaciones por parte de grupos defensores de los derechos de los migrantes, que cuestionan la criminalización de indocumentados y la apropiación de tareas que le corresponden al gobierno federal.

“El poder de aplicar las leyes de migración son indiscutiblemente y exclusivamente del poder federal”, dijo ante el pleno la representante estatal Victoria Neave.

¿Qué es lo que más preocupa de esta ley?

La posibilidad de perfilamiento racial por parte de policías ha sido la principal inquietud de quienes se oponen a la medida. Consideran que los latinos, que el censo estima representan el 40% de la población de Texas, podrían ser expuestos a actos de discriminación.

The American Civil Liberties Union (ACLU) de Texas, una organización de derechos civiles, dijo que “ahora será más difícil para gobiernos locales y jefes de departamentos policiales asegurarse que sus oficiales no se vean envueltos en prácticas de perfilamiento racial y discriminación”.

Para la organización National Immigration Forum, con sede en Washington, esta ley “hará aún más difícil que fuerzas del orden mantengan a la comunidad a salvo porque la relación de confianza entre inmigrantes y oficiales se perderá por temor y tensión”.

¿Quiénes están en contra?

Varias organizaciones sin fines de lucro así como instituciones promigrantes, figuras políticas locales y líderes comunitarios se manifestaron en contra de la iniciativa.

Juan José Martínez-Guevera, Gerente en Texas de la organización de derechos migrantes United We Dream, acusó a Abbott de “quitarles a los inmigrantes la libertad de moverse, vivir y prosperar mientras todos sabemos que Texas es lo suficientemente grande para todos nosotros”.

Somos Tejas, una organización sin fines de lucro dedicada a estimular la participación cívica y electoral en la comunidad latina, mostró su consternación por la iniciativa, en una publicación en redes sociales. “La SB4 es un proyecto de ley peligroso que abre la puerta a la discriminación racial de los ciudadanos e inmigrantes estadounidenses, especialmente de las comunidades de color”, publicaron en Instagram.

¿Quiénes están a favor de la SB4?

El gobernador Abbott dijo que estaba ansioso por firmar la propuesta y convertirla en ley.

En su red social X, antes Twitter, dijo “Espero firmar el Proyecto de Ley Senatorial 4, que crea sanciones por entrada ilegal a Texas y autoriza la expulsión de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera”.

Por su parte, el vicegobernador y presidente del Senado, Dan Patrick se mostró satisfecho por su aprobación en el Capitolio de Austin. En un comunicado en su sitio web oficial, Patrick dijo que la “SB 4 es la propuesta más fuerte jamás aprobada en materia de seguridad fronteriza en Texas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí