Inicio Featured ¿Qué Pasaría si Arrestan a Trump?

¿Qué Pasaría si Arrestan a Trump?

0
¿Qué Pasaría si Arrestan a Trump?

Hay indicios que apuntan a una posible acusación contra el ex presidente, quien podría acordar una “autoentrega” o negarse a cooperar con las autoridades. Las fuerzas del orden están coordinando una gran operación de seguridad

Donald Trump ha advertido a sus partidarios, sin mostrar pruebas, de que podría ser arrestado el martes en un caso de dinero subrepticio, haciendo un llamado a las protestas que tiene a los servicios de seguridad preparándose para un circo político en el mejor de los casos – y la violencia en el peor.

Esto es lo que cabe esperar de los próximos días, en los que podría producirse por primera vez en la historia la imputación de un ex presidente de EEUU, incluso mientras el rebelde republicano de 76 años hace campaña por un segundo mandato en la Casa Blanca.

¿Qué probabilidades hay de que se produzca una acusación?

Aunque la oficina del fiscal del distrito de Manhattan no ha confirmado ningún plan para una acusación, el anuncio de Trump del sábado fue un indicio importante.

También hay otros indicios.

La actriz porno conocida como Stormy Daniels, que asegura que le pagaron para que no revelara su aventura con Trump antes de las elecciones de 2016, ha cooperado con el gran jurado.

El ex abogado de Trump, Michael Cohen, que ha reconocido haber hecho el pago a Daniels y ha dicho que luego fue reembolsado, también ha testificado ante el panel.

Otra señal clara es que el propio Trump fue invitado a testificar, aunque se negó. “Los fiscales casi nunca invitan al objetivo de la investigación a testificar en el gran jurado a menos que estén planeando acusar a ese individuo”, según el profesor de Derecho de la Universidad de Pace y ex fiscal Bennett Gershman.

Huellas dactilares sí, esposas poco probable

Una acusación de Trump iniciaría un largo proceso que podría durar varios meses, ya que el caso se enfrentaría a una montaña de cuestiones legales y avanzaría hacia la selección del jurado.

En lo inmediato, sin embargo, desencadenaría varios pasos, incluida la preparación de cómo se desarrollaría exactamente un arresto -o más probablemente una entrega a las autoridades, dada la naturaleza no violenta de los cargos y la condición de Trump como ex presidente-.

“Esto no tiene precedentes y no hay un manual para esto”, dijo el domingo a la AFP Robert McDonald, ex agente del Servicio Secreto de Estados Unidos durante muchos años y ahora profesor de justicia penal en la Universidad de New Haven.

Espera un escenario “coreografiado” en el que el Servicio Secreto haría arreglos especiales con la oficina del fiscal del distrito para que Trump llegue al tribunal de una manera segura que no haga un “espectáculo” del proceso.

En otras palabras, sin esposas y sin que el sospechoso entre por la puerta principal del tribunal, predijo McDonald.

El ex fiscal federal Renato Mariotti tuiteó el sábado que espera que Trump “comparezca voluntariamente ante el tribunal, se le tomen las huellas dactilares y se le fiche, y sea puesto en libertad bajo fianza.”

Dada la prominencia de Trump y su candidatura presidencial en curso para 2024, es probable que el juez no considere que el expresidente representa un riesgo de fuga y Trump sería libre de ir después del procesamiento, incluida cualquier fianza pagada si se requiere.

“Creo que no pasará la noche detenido”, dijo McDonald.

Shan Wu, ex fiscal federal que ahora ejerce en el sector privado, está de acuerdo y añade que, aparte de la fuerte seguridad, una “autoentrega” de Trump podría parecerse a cualquier otro caso de guante blanco.

Pero Trump tiene un don para lo dramático y algunos se han preguntado abiertamente si el combativo expresidente podría negarse a entregarse, desafiando esencialmente a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg a arrestarlo.

“Uno podría imaginar a Trump queriendo hacer eso por la política y la óptica, para parecer más simpático”, dijo Wu a la AFP. “Eso es algo que la oficina de Bragg estaría temiendo”.

¿Preparativos de seguridad?

Las fuerzas del orden están coordinando una gran operación en caso de que Trump sea acusado, incluyendo un aumento de las medidas de seguridad, según los expertos.

Pero el hecho de que Trump inste a sus partidarios a “PROTESTAR, RECUPERAR NUESTRA NACIÓN” presenta un nuevo aspecto para las autoridades, dada la violencia que estalló el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de EE.UU. tratando de detener la certificación de la derrota electoral de Trump.

Los grupos pro-Trump ya se están movilizando. El Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York está promoviendo un evento el lunes en el bajo Manhattan que anuncia como una “protesta pacífica por el atroz ataque de Alvin Bragg” contra Trump.

Aunque las autoridades no han dado indicios de que esperen violencia cerca del palacio de justicia, CNN citó fuentes no identificadas diciendo que las fuerzas del orden estaban abordando la posibilidad de manifestaciones de partidarios y detractores de Trump, con riesgo de enfrentamientos.

Mientras, el departamento de policía de Washington, escenario de los disturbios en el Capitolio de EEUU hace dos años, dijo el domingo que “no tenía conocimiento de ninguna” protesta en el distrito relacionada con la posible imputación de Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí