Texas retira miles de licencias comerciales a conductores por no ser residentes permanentes
La medida severa impuesta por la Secretaría de Transporte Nacional justifica su decisión con motivos de vigilancia para proteger la seguridad de la comunidad.
Casi 6,000 conductores de camiones han perdido su licencia de conducir vehículos pesados en Texas durante los últimos tres meses.
Esto se debe a que no poseen residencia permanente o no son ciudadanos estadounidenses.
La medida severa impuesta por la Secretaría de Transporte Nacional en septiembre sostiene razones de vigilancia para garantizar la seguridad pública.
De esta manera, los conductores de camiones en Texas se unen a los de todo el país, quienes hoy expresan que han visto su licencia reducida a la de automovilista de clase C, impidiéndoles operar camiones, muchos de los cuales son de su propiedad y representan su negocio y su sustento.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, a finales de septiembre, la Secretaría de Transporte Nacional anunció una normativa provisional de emergencia para limitar las licencias comerciales a quienes no sean ciudadanos o residentes permanentes de este país.
Esto significa que cualquier solicitante de asilo, refugiado, o beneficiario de DACA o TPS no podrá obtener una licencia de conducir comercial.
Datos proporcionados por el DPS indican que hasta el 7 de diciembre se habían degradado casi 6,000 licencias comerciales en el estado.
Algunos de los perjudicados comentaron a Telemundo Houston que “se aproxima una crisis económica, ya que consideran que el gobierno está atacando a los trabajadores del país”.
Otros, como Genaro Cárcamo, mencionaron que ya han invertido miles de dólares en su licencia y algunos incluso compraron su propio camión, una inversión que están a punto de perder.
Cárcamo se dio cuenta de la anulación de su licencia en una parada de tráfico rutinaria.
Narró que, al regresar de uno de sus viajes, un oficial le detuvo durante una verificación y lo sorprendió con la noticia: «Todo está bien, me dijo, solo que sabes que tu licencia ha sido degradada a clase C. Tu licencia comercial ha sido cancelada».
Relató que le incautaron su camión, advirtiéndole que ya no podría conducirlo.
Al llegar a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas en Houston, le confirmaron la información dada por el agente y le entregaron una carta que también recibió por correo.
En dicha carta, el Departamento de Seguridad Pública le notifica que, al no tener una tarjeta de residencia permanente o ser ciudadano, ya no podrá operar un vehículo comercial con ese tipo de licencias.
Los camioneros afectados afirman estar dispuestos a protestar frente a las instalaciones del departamento de seguridad pública, pero también reconocen que la orden proviene del gobierno federal y no del estado.
