Inicio Featured Reforma Migratoria Parece Desaparecer en el Congreso

Reforma Migratoria Parece Desaparecer en el Congreso

0
Reforma Migratoria Parece Desaparecer en el Congreso

Legisladores del Caucus Hispano Demócrata del Congreso se reunieron a puertas cerradas con el presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, para hablar de inmigración, pandemia, el plan de infraestructura y otro posible paquete de estímulo.

El plan de reforma migratoria del presidente Joe Biden, que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, se desvanece poco a poco en el Congreso tres meses después de ser anunciado por la Casa Blanca, el 20 de enero.

Tras una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca entre el mandatario, la vicepresidenta Kamala Harris e integrantes del Caucus Hispano Demócrata del Congreso, legisladores reconocieron que por ahora la atención se centra en dos planes aprobados el mes pasado por la Cámara de Representan con apoyo bipartidista.

Ambas iniciativas de ley incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas. El primero de los proyectos migratorios recibió 228 fotos a favor (9 de ellos republicanos) y 197 en contra, mientras (para legalizar la permanencia de entre 2 y 3 millones de campesinos) fue aprobado con 247 votos (30 de ellos republicanos) y 174 votos en contra (1 de ellos demócrata).

El senador Bob Menéndez, dijo a periodistas al término del encuentro que la reunión ha sido “la mejor” que ha sostenido el Caucus Hispano con un presidente para hablar de temas que interesan y preocupan a la comunidad latina de Estados Unidos.

Poco antes del encuentro, Menéndez escribió en su cuenta de la red social Twitter que “Ha pasado mucho tiempo desde que los 60 millones de latinos de Estados Unidos pudieron hacer oír su voz en la Oficina Oval. Gran encuentro con @POTUS. Esperemos que sea el primero de muchos”.

“El grupo urgió al presidente a hacer más para presionar y encontrar formas de avanzar un camino a la ciudadanía para los millones de inmigrantes que viven en las sombras”, dijo una fuente demócrata conocedora de las conversaciones.

Los legisladores indicaron que si el tema de la reforma migratoria no se resuelve con votos en ambas cámaras del Congreso, como mínimo, en su lugar utilizarán el llamado ‘ paquete o proceso de reconciliación’ para llevar hasta el escritorio de Biden los dos proyectos de ley aprobados el 18 de marzo por la Cámara de Representantes.

El reconocimiento de los problemas para avanzar en la reforma migratoria integral, una de las principales promesas de campaña de Biden, se encuentra detenida en el Congreso por falta de apoyo bipartidista.

El proyecto, desde que fue anunciado el 20 de enero, solo cuenta con votos demócratas y el rechazo de las bancadas republicanas en ambas Cámaras del legislativo.

El sábado, durante un evento organizado en Miami por la Comunidad Venezolana para encontrar apoyo bipartidista en el Senado a los dos planes aprobados por la Cámara, la congresista María Elvira Salazar (republicana por Florida), advirtió que su partido no aprobaría ningún tipo de beneficio migratorio hasta que el gobierno de Biden ponga fin a la crisis que se viva en la frontera.

Salazar también defendió la política de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump y dijo que Biden no debió haberla revertido, sobre todo en la frontera con México.

Fuentes republicanas moderadas y conservadoras han dicho a Univision Noticias que no apoyarán la reforma migratoria de Biden, pero que están evaluando los planes enviados por la Cámara Baja.

Biden, desde el primer día en la Casa Blanca, anuló gran parte de la cuestionada política migratoria del gobierno anterior, entre ellas el Programa de Protección al Migrante (MPP), que regresó a más de 65,000 inmigrantes a territorio mexicano a esperar en ese país la resolución de sus casos de asilo la Corte de Inmigración de Estadios Unidos.

Las medidas de Biden permitieron que cobraran vigor el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley TVPRA de 2008, que norman la manera en que el gobierno debe actuar para procesar los casos de asilo de Menores No Acompañados (UAC) detenidos en la frontera, uno de los principales problemas de la actual crisis qu se mantuvo oculta durante el gobierno de Trump, quien estranguló el debido proceso.

El Caucus Hispano también dijo que durante el encuentro con Biden se insistió en acelerar el debate sobre los planes migratorios aprobados por la Cámara, al tiempo que pidieron al mandatario la creación de una especie de grupo de respuesta rápida de emergencia para actuar en la frontera cuando sea necesario.

Indicaron además que, por separado, cada uno de los miembros del Caucos se reunirá con la vicepresidenta Harris para asesorarla y asistirla en su viaje a Centroamérica, adonde acudirá para asentar las bases de un ambicioso plan de trabajo pedido por Biden para atacar las raíces de la migración indocumentada.

Del tema de la pandemia, el grupo dijo que informó al presidente sobre la falta de médicos hispanos en la primera línea de batalla con las comunidades minoritarias y más vulnerables.

Al insistir sobre el tema de la reforma migratoria, indicaron que por ahora “no hay tiempos concretos” respecto a cuándo habría un proyecto de ley integral, como el compartido por la Casa Blanca en enero. Pero que mientras tanto seguirán trabajando en los dos proyectos que aprobó la Cámara de Representantes en marzo.

En la reunión se trató además el tema del plan de infraestructura del mandatario, que actualmente está siendo debatido en ambas cámaras en busca de apoyo bipartidista.

La senadora Cortes-Masto dijo que “la reunión de hoy con el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fue una buena oportunidad para discutir cómo podemos trabajar juntos para crear más empleos en las comunidades latinas”.

“La pandemia ha exacerbado las disparidades raciales existentes en Nevada y en todo Estados Unidos, y mi objetivo es asegurarme de que podamos hacer que los latinos vuelvan a trabajar con empleos bien pagados e invertir en nuestros negocios de propiedad latina”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí