Inicio Featured Republicanos No Pueden Elegir Representante

Republicanos No Pueden Elegir Representante

0
Republicanos No Pueden Elegir Representante

El republicano Jim Jordan ha vuelto a fracasar por tercera vez en su intento de liderar la Cámara Baja de Estados Unidos. El boicot de sus propios compañeros de partido, que no quieren a un representante del ala más radical del partido y aliado de Donald Trump, ha impedido este viernes que Jordan se hiciera con el puesto de portavoz del partido, un puesto para el que ha sido vetado hasta tres veces con este nuevo intento.

Los conservadores tienen la mayoría en la Cámara Baja, con 221 escaños, y Jordan necesitaba 215 votos para hacerse con el puesto de speaker (portavoz), pero 25 legisladores de su bancada votaron finalmente por otros aspirantes que ni siquiera se habían postulado.

En las tres votaciones Jordan, aliado de Trump, consiguió 200, 199 y 194 votos, una cifra decreciente
«Necesitamos un speaker tan pronto como sea posible para que podamos ponernos a trabajar por el pueblo estadounidense», había manifestado Jordan en una conferencia de prensa antes de la votación.

En la votación de este viernes consiguió 194 votos. El martes logró 200, el día que contó con más apoyos, y un día después 199, tras el rechazo de una veintena de republicanos opuestos a que un representante del ala más radical del partido, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), consiga el liderazgo.

Así las cosas, la Cámara Baja lleva más de dos semanas sin presidente, después de que el anterior, el también conservador Kevin McCarthy, fuera destituido tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, de su propio partido, que sí apoya a Jordan.

En el bando demócrata aspira al puesto el líder de la minoría, Hakeem Jeffries, que en las dos votaciones anteriores logró todo el apoyo de los suyos, con 212 votos a su favor, y este viernes se hizo con 210, por dos ausencias.

La Cámara Baja sigue bloqueada en un momento en el que se deben aprobar los presupuestos para el actual año fiscal y en que el presidente estadounidense, Joe Biden, acaba de pedir al Congreso aprobar una partida de más de 100.000 millones de dólares que incluye una ayuda de 14.300 millones para Israel y un nuevo paquete para Ucrania por 61.400.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí