Inicio Featured Se Inauguró el Puente más Largo del Mundo

Se Inauguró el Puente más Largo del Mundo

0
Se Inauguró el Puente más Largo del Mundo

El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar con sus 55 kilómetros, en una ceremonia a la que podría asistir el presidente Xi Jinping, que está de visita desde ayer en Guangdong.

La inauguración de esta construcción, que Pekín presenta como «el puente marítimo más largo del mundo», tendrá lugar en Zhuhai, en la China continental.

Para llevar a cabo esta obra, que incluye un túnel submarino, hubo que crear islas artificiales. Con el puente se puede franquear el estuario del Río de las Perlas y unir las antiguas colonias británica y portuguesa pasando por la ciudad de Zhuhai. Esta faraónica construcción, que comenzó en 2009, sufrió varios retrasos, sobrecostos, investigaciones por corrupción y muertes de obreros.

El puente costó más de 15,000 millones de dólares, sufrió varias demoras y para la construcción se levantaron gigantescos pilares, dos islas artificiales y 6.7 kilómetros de túneles submarinos.

En total, se emplearon 400,000 toneladas de acero, 60 veces la cantidad utilizada para construir la Torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón. La obra fue financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao.

Se trata de un hito simbólico de Pekín para la creación de la llamada Greater Bay Area, el gran centro de conexión entre tecnología, economía y finanzas que apunta a disputar al Silicon Valley de San Francisco su liderazgo mundial, conectando Hong Kong, Macao y nueve ciudades de Guangdong. El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao conectará las tres ciudades mediante una hora de auto una a otra.

Las autoridades aseguran que reforzará los intercambios comerciales conectando las dos orillas del estrecho, pero algunos consideran que esta obra lanzada en 2009 es un medio para China de aumentar su control sobre Hong Kong.

En virtud del acuerdo de retrocesión del territorio en 1997, Hong Kong goza de libertades inexistentes en el resto de China, aunque sus dirigentes han endurecido el discurso ante una serie de protestas y la aparición de un tímido movimiento independentista. De hecho, no cualquier conductor podrá cruzar libremente el puente. Aquellos que viajen desde el lado de Hong Kong deberán solicitar una licencia especial para poder ingresar a la China continental.

Por primera vez desde el ascenso al cargo institucional más alto del régimen chino, Xi fue a la provincia que es el auténtico corazón tecnológico chino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí