Inicio Featured Según CNN Talibanes Acordaron Escoltar a Estadounidenses al Aeropuerto

Según CNN Talibanes Acordaron Escoltar a Estadounidenses al Aeropuerto

0
Según CNN Talibanes Acordaron Escoltar a Estadounidenses al Aeropuerto

También este martes, el presidente Joe Biden habló por primera vez tras la retirada total de Afganistán este 30 de agosto. Defendió su decisión afirmando que no iba a extender «por siempre» la intervención de EEUU, mientras en Kabul los talibanes clamaron victoria en el aeropuerto desde donde horas antes había partido el último avión estadounidense.

CNN reporta que el Talibán acordó en secreto con EEUU el traslado de estadounidenses al aeropuerto de Kabul

Los talibanes escoltaron a grupos de estadounidenses al aeropuerto de Kabul para evacuarlos de Afganistán de manera segura después de alcanzar un acuerdo secreto, según dijeron dos funcionarios del Departamento de la Defensa citados por la cadena CNN.

“Las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos establecieron una ‘puerta secreta’ en el aeropuerto y un ‘centro de llamadas’ para guiar a los estadounidenses a través del proceso de evacuación”, dice la nota publicada este martes.

Las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato, aseguraron que los estadounidenses fueron notificados para que se reunieran en puntos preestablecidos, que les fueron notificados por mensaje, cerca del aeropuerto desde donde verificaron sus credenciales y los llevaron hasta esa «puerta secreta» del aeropuerto.

De acuerdo con las fuentes, los mandos militares de Estados Unidos estaban preocupados por la reacción de los talibanes a cualquier publicidad sobre sus acciones para apoyar en la retirada, “así como por la amenaza de ataques de ISIS-K si sus operativos se hubieran conocidos”.

Según uno de los entrevistados, las misiones de escolta de los talibanes se realizaron «varias veces al día». Uno de los puntos clave de reunión fue un edificio del Ministerio del Interior justo afuera de las puertas del aeropuerto.

A pesar de que 13 militares estadounidenses y más de 170 afganos murieron en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul la semana pasada, los funcionarios dijeron que el acuerdo funcionó porque 122,000 personas en total fueron transportadas en avión desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai desde julio, entre ellos más de 6,000 civiles estadounidenses.

«Funcionó, funcionó maravillosamente», calificó uno de los funcionarios sobre el arreglo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí