Inicio Featured Según UNIVISION Republicanos Podrían Perder Texas

Según UNIVISION Republicanos Podrían Perder Texas

0
Según UNIVISION Republicanos Podrían Perder Texas

Los demócratas tienen ventaja entre los votantes registrados en el estado. A más de un año de las elecciones presidenciales y poco antes del tercer debate demócrata en Houston, el sondeo muestra que los hispanos pueden ser la fuerza decisiva en las elecciones de 2020.

El presidente Donald Trump podría salir derrotado en Texas, un estado conservador en el que no ha ganado un candidato presidencial demócrata desde hace más de 40 años.

A días del tercer debate demócrata en Houston y a más de un año de las elecciones presidenciales del 2020, una encuesta exclusiva de Univision Noticias encontró que un 40% de los votantes registrados en el estado asegura que votará por el demócrata que se imponga en las primarias. Un 33% afirma que le dará su apoyo al presidente. Si se incluyen los indecisos inclinados hacia uno u otro bando, la ventaja sería de 47% a 42% a favor de los demócratas.

El voto latino podría ser determinante. Un 69% de los hispanos encuestados en el estado dijo que tiene la intención de votar por el candidato demócrata, en comparación con un 19% que planea apoyar a Trump (incluyendo también a los indecisos que se inclinan por apoyar a uno u otro).

Según datos del Censo, los hispanos representaban el 40% de la población de Texas el año pasado y durante las elecciones de 2018 los hispanos constituyeron más del 24% de los votantes registrados. El sondeo nacional de Univision Noticias, realizado por Latino Decisions y North Star Opinion, midió las preferencias presidenciales de los hispanos en este ciclo electoral e incluyó un módulo específico para Texas con el apoyo del Centro de Estudios Mexico-Americanos de la Universidad de Houston en el que se incluyó una muestra de todos los votantes del estado.

Con esta muestra el senador Bernie Sanders saldría ganador (48% contra 42%). De igual manera, el vicepresidente Joe Biden ganaría el estado (47% a 43%). Y lo mismo pasaría con la Senadora Warren (44% a 42%).

En el sondeo estatal, la favorabilidad de Beto O‘Rourke iguala a la de Biden y supera a la de Sanders. También se ve favorecido en la intención de voto entre los hispanos (26% frente a 19% de Biden y 16% de Sanders).

A nivel nacional Biden y Sanders aparecen como los claros favoritos entre los votantes hispanos. Ambos recuperaron el apoyo que perdieron tras los primeros debates demócratas de junio, cuando se registró un importante reacomodo en la intención de voto de los hispanos.

Ahora, un 22% de los votantes hispanos asegura que apoyará a Biden, mientras que un 20% planea votar por Sanders, porcentajes similares a los que tenían antes de los encuentros televisados. Se disolvió, en cambio, la diferencia ganada por Kamala Harris. La intención de voto de los latinos por la Senadora se redujo a un 8%, luego de haberse posicionado a la cabecera tras los debates de junio, con un 23%.

La favorabilidad de Biden y Sanders ha aumentado significativamente, otra señal de que su liderazgo se ha consolidado entre los potenciales votantes hispanos. Sanders pasó de 59% antes del primer debate a 67% en la actualidad. Biden pasó de 56% a 64%. La encuesta también encontró un crecimiento en la favorabilidad de la senadora Elizabeth Warren, de 44% a 53%.

Según el sondeo nacional la gestión del presidente Trump sigue generando un fuerte rechazo entre los hispanos: cuatro de cada cinco votantes registrados desaprueba el desempeño del mandatario. Al mismo tiempo, según la encuesta, los demócratas han ganado apoyo de latinos que estaban indecisos.

En esta encuesta previa al debate del jueves en Houston, el primero en el que los principales precandidatos demócratas compartirán la misma tarima, un 62% de los latinos reportó que respaldará a cualquier demócrata que se oponga al presidente; es decir, para los hispanos sigue siendo un panorama de cualquiera menos Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí