Inicio Featured Servicio de inmigración lanza aplicación en línea para pedir citas en persona

Servicio de inmigración lanza aplicación en línea para pedir citas en persona

0
Servicio de inmigración lanza aplicación en línea para pedir citas en persona

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración anunció el lanzamiento de un nuevo formulario digital para que inmigrantes, abogados y representantes acreditados soliciten una cita en persona para su oficina local sin tener que llamar al «Centro de Contacto” de la agencia.

Los extranjeros que viven en Estados Unidos y solicitan beneficios al servicio de inmigración, disponen de una nueva herramienta en línea que les permite pedir una cita en persona sin contratiempos.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció el lanzamiento de “un nuevo formulario en línea para que inmigrantes, abogados y representantes acreditados soliciten una cita en persona para su oficina local sin tener que llamar al Centro de Contacto” de la agencia.

El nuevo servicio facilita ciertos trámites y ayuda en los esfuerzos por “acortar los plazos de espera”, dijeron abogados consultados por Univision Noticias.

Qué trámites se verán favorecidos

USCIS dijo que el nuevo formulario en línea permite a las personas o representantes legales solicitar una cita en persona solo en una oficina local para los siguientes servicios:

· Sellos ADIT (son los sellos colocados en los pasaportes de residentes permanentes y que tienen una duración de un año a partir de la fecha de emisión);
· Permiso adelantado de viaje por razones de emergencia; y
· Permisos de jueces de inmigración.

La agencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que habrá más servicios que serán añadidos a la herramienta.

También precisó que “no se trata de una herramienta de auto-programación”. Es decir, las personas que la utilicen “no pueden programar sus propias citas con USCIS”.

Aplauden la nueva página

“Definitivamente la nueva herramienta ayudará a agilizar ciertos procesos”, dijo José Guerrero, un abogado que ejerce en Miami, Florida. “El simple hecho que exista un sistema que permite programar para tener un encuentro cara a cara con un funcionario de USCIS, como se hacía anteriormente, es un buen paso”.

Guerrero dijo que antes de la pandemia con ciertas facilidades de podía pedir una cita por teléfono y la USCIS acordaba una cita. “Pero ahora es más inmediato a través de internet”.

Y aunque no todos los extranjeros que piden servicios se benefician con la nueva herramienta, Guerrero dijo que “es un comienzo” hacia un programa que se irá expandiendo en la medida que la agencia disponga de recursos para aumentar su capacidad de respuesta.

Precisó además que “incluso cuando uno pida una cita y la programen, los abogados podremos hablar con los oficiales de USCIS sobre otros asuntos relacionados con el caso del cliente que pidió la cita. Así de importante es esto”, puntualizó.

Cómo se programarán las citas

USCIS explicó que el Centro de Contacto revisará los formularios enviados y la disponibilidad de citas en persona en una oficina local específica.

“Las personas pueden solicitar una fecha y hora específicas para una cita en persona, pero USCIS no puede garantizar que se programará la fecha de la cita solicitada”, indicó.

La agencia dijo además que “USCIS confirmará y programará la cita del solicitante para una fecha y hora de cita en persona disponibles”.

La dependencia indicó además que su personal sigue evaluando la introducción de “nuevas iniciativas” para mejorar la experiencia del cliente y confía en que la nueva herramienta acelere por procesos.

De acuerdo con la base de datos de USCIS, al 1 de enero de 2023 la agencia tenía acumulados 8,875,675 casos. De ellos, casi 2 millones estaban relacionados con peticiones familiares de residencia I-130, más de 400,000 solicitudes de permisos de trabajo de asilados y unos 452,000 formularios N-400 de ciudadanía por naturalización.

Fuente: JORGE CANCINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí