Los distritos escolares de Deer Park y La Porte, que tienen planteles en el área dónde está activo el incendio, cancelaron las clases este lunes, aunque las autoridades locales determinaron esta misma mañana terminar con la orden de resguardo en casa para los residentes. En el último reporte de la compañía Intercontinental Terminals, dueña de la planta, se informó que las llamas han alcanzado un total de siete tanques.
Han pasado 36 horas desde que se inició un incendio en una planta petroquímica en Deer Park, Texas, 20 millas al sureste de Houston, y los equipos de emergencia locales y de la empresa afectada no han logrado controlar el incendio, según los últimos reportes.
A las 5:30 am de este lunes, la compañía Intercontinental Terminals, dueña de la planta, dio una actualización en la que informa que “en total son ocho tanques de almacenaje de químicos los que están ardiendo, pero que los equipos de emergencia siguen tratando de controlar el fuego con espuma para evitar que las llamas se propaguen aún más». En el comunicado también se afirma que la posibilidad de una explosión es mínima, pero que siguen tomando medidas preventivas para evitar ese escenario.
Algunos de los químicos que arden en los tanques involucrados en el incendio son nafta y xileno, ambos componentes de la gasolina.
Hasta ahora no se ha ordenado una evacuación de los residentes en el sector y la ciudad de Deer Park, a primera horas de este lunes, canceló la orden de resguardo en casa y se reabrió la carretera 225. Sin embargo, el tránsito por el sector sigue siendo lento.
Los distritos escolares de Deer Park y La Porte, que tienen planteles en el sector afectado por el incendio, cancelaron clases esta mañana.
Pese a la magnitud del fuego y a la duración del mismo, no hay reportes de heridos, según autoridades.
Expertos en contaminación y manejo de sustancias peligrosas (HAZMAT) del condado Harris, en conjunto con personal de la compañía Intercontinental Terminals, están evaluando la calidad del aire. En un primer reporte se informó que los resultados son favorables, según Jay Stokes, administrador de la ciudad de Deer Park.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración el domingo en la tarde en la que informá que ordenó que todos los recursos estatales estén disponibles para los oficiales locales y de la industria. “Insto a los residentes a continuar acatando las advertencias de las autoridades locales”, enfatizó.
El mandatario señaló también que el Departamento de Manejo de Emergencias del estado está vigilante a las condiciones del incendio y en conversaciones con agencias locales.
En pasado sábado se registró otro incendio similar en una refinería de la ciudad de Baytown, también en el sureste de Houston. En ese incidente tampoco se registraron víctimas.
Riesgos para la salud
El Departamento de Salud del condado Harris está advirtiendo que la exposición a los químicos liberados por la combustión puede causar efectos adversos para la salud. Los síntomas más comunes cuando se está expuesto a estas sustancias son tos, dificultad para respirar, y también ardor, enrojecimiento e irritación en ojos, nariz y garganta. Las personas además pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas y mareos.
Los más vulnerables a estos efectos son las personas de la tercera edad, los niños y quienes sufren de problemas respiratorios. Se recomienda buscar ayuda médica si experimenta estos síntomas.