Inicio Featured Tensión en el Estado de Texas por el DACA

Tensión en el Estado de Texas por el DACA

0
Tensión en el Estado de Texas por el DACA

Crece la tensión a horas de que una corte de Texas decida el futuro de DACA y 700,000 dreamers. En caso de un fallo negativo, el debate escalará a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, tribunal que en 2015 apoyó la cancelación de DAPA, programa que amparaba de la deportación a 5 millones indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes.

Miles de jóvenes que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers, aguardan nerviosos, pero esperanzados, el fallo que en las próximas horas emitirá un juez de Texas sobre el futuro de la Acción Diferida de 2012 (DACA), programa que detuvo temporalmente sus deportaciones y les concedió un permiso de trabajo renovable cada dos años. La pasada semana, el juez dio de plazo hasta la media noche de este lunes a las partes para presentar nuevos argumentos.

“Tenemos la esperanza de que el tribunal del juez Andrew S. Hanen, en Houston, Texas, no cancele el programa”, dice a Univision Noticias Melissa Padilla, dirigente de CoFire, un movimiento de dreamers de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire. “Ha habido un enorme movimiento de activistas dentro y fuera de Estados Unidos para hacer presión a favor de DACA y que siga vigente”, agregó.

“Hay dudas, demasiadas. Pero tenemos la certeza de que este movimiento empezó antes de la creación de DACA. Y aunque tenemos el programa, sabemos que la batalla sigue. Y la seguiremos en caso de un fallo adverso”, aseguró.

En 2016 Padilla encabezó un movimiento que logró que la Biblioteca del Congreso, una de las más grandes del mundo, decidiera eliminar el término “extranjero ilegal” (illegal alien) de su sistema de búsqueda y clasificaciones y lo sustituyó por “indocumentado” (undocumented), una codificación menos despectiva que ya había sido adoptada por numerosos medios de comunicación, entre ellos Univision.

El dictamen

El pasado 8 de agosto el juez Hanen, del distrito sur de Texas, en Houston, no tomó ninguna decisión sobre el futuro de DACA en respuesta a una demanda entablada el 1 de mayo por siete estados contrarios al programa.

El magistrado concedió un plazo hasta este lunes para que detractores y defensores del programa presenten nuevos argumentos, y tomar entonces una decisión.

DACA fue implementado el 15 de junio de 2012 durante el entonces gobierno de Barack Obama. Cinco años más tarde, el 5 de septiembre del año pasado, el gobierno de Donald Trump dispuso cancelarlo bajo el argumento de que se trata de un programa ilegal porque cambió parte de la ley de inmigración sin la autorización del Congreso.
Autor: Jorge Cancino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí