Inicio Featured Texas Emite Órdenes de Arresto Contra sus Propios Diputados Demócratas

Texas Emite Órdenes de Arresto Contra sus Propios Diputados Demócratas

0
Texas Emite Órdenes de Arresto Contra sus Propios Diputados Demócratas

El presidente de la Cámara Baja del estado firmó las órdenes de arresto contra 52 legisladores rebeldes con el fin de llevarlos a las Cámaras del Capitolio estatal. Los demócratas que sean detenidos no se enfrentarán a cargos penales y no podrán ser encarcelados ni multados.

El presidente de la Cámara Baja de Texas, el republicano Dade Phelan, firmó este martes órdenes de arresto contra los 52 legisladores demócratas que por tercera vez rompieron el quórum para evitar la aprobación de una polémica ley que restringe el derecho al voto.

Las órdenes de arresto llegan apenas horas después de que la Corte Suprema de Texas bloquease la decisión de un juez que protegía a los legisladores demócratas del estado de ser arrestados, reportó el diario The Washington Post.

La orden del supremo tribunal tejano, conformado totalmente por jueces nombrados por republicanos, faculta a las fuerzas del orden a aprehender a los legisladores rebeldes y llevarlos a las Cámaras del Capitolio estatal. Los demócratas que sean detenidos no se enfrentarán a cargos penales y no podrán ser encarcelados ni multados.

Esta es la tercera vez en las últimas semanas que los demócratas han optado por esta estrategia para bloquear el funcionamiento del Legislativo, que controlan los republicanos.

La primera fue durante el calendario legislativo regular y las otras dos en periodos especiales convocados por el gobernador Greg Abbott, para la aprobación de estas reformas, parecidas a las que otros estados conservadores han promovido desde las últimas presidenciales, en las que salió derrotado Donald Trump.

Abbott ha amenazado con retener los cheques de los 50 demócratas que abandonaron el estado el 12 de julio, en una táctica que impide conformar quórum necesario de dos tercios de la Cámara (al menos 100 legisladores) para aprobar cualquier iniciativa en el legislativo local.

En el momento de la emisión de las órdenes tan solo 95 legisladores se habían presentado al Capitolio, 80 republicanos y 15 demócratas.

No está claro cuántos de los 52 demócratas que se han ausentado están en Texas, ya que en julio cerca de medio centenar se fugó a Washington y algunos siguen en la capital federal.

La maniobra de los demócratas de Texas ha tenido repercusión a nivel nacional e incluso el presidente, Joe Biden, aplaudió la «valentía» de los legisladores.

Demócratas pelearán en tribunales

Los demócratas de la Cámara tienen hasta el jueves a las 4:00 de la tarde para responder a la decisión de la Corte Suprema del estado, indicó el Texas Tribune.

Renae Eze, portavoz de Abbott, declaró que la Corte Suprema de Texas «rechazó rápidamente este peligroso intento de los demócratas de Texas de socavar nuestra Constitución y evitar hacer el trabajo para el que fueron elegidos».

«Esperamos que la Corte Suprema defienda el estado de derecho y detenga otra táctica dilatoria de los demócratas de Texas», señaló Eze, citada por el Tribune.

En una declaración conjunta, los representantes estatales demócratas. Trey Martínez Fischer de San Antonio, Gina Hinojosa de Austin y Jasmine Crockett de Dallas, dijeron que seguirían luchando por una orden judicial temporal ante un tribunal de distrito.

«No es ninguna sorpresa que el gobernador republicano Greg Abbott y el presidente de la Cámara de Representantes Dade Phelan quieran detener a sus oponentes políticos. Afortunadamente, esto sigue siendo Estados Unidos de América. Defenderemos la libertad de voto, y esperamos nuestra audiencia de requerimiento judicial temporal el 20 de agosto», declararon los legisladores.

La maniobra que ejecutaron los demócratas de Texas para impedir que el Congreso local tuviese quórum de dos tercios requerida para aprobar proyectos de ley frustró la iniciativa republicana durante 30 días, que expiraron el viernes pasado. Pero el gobernador Abbott convocó al día siguiente una segunda sesión especial para continuar el trámite.

Los demócratas se oponen al proyecto alegando que, entre otras cosas, ilegaliza los lugares de votación de 24 horas, establece la prohibición de las urnas electorales y empodera a los observadores electorales partidistas.

Algunos de los legisladores que salieron a Washington han regresado a Texas, como la representante estatal por Austin, Celia Israel. Sin embargo, se han mantenido ausentes del Capitolio para evitar que se dé la polémica votación.

«De ninguna manera voy a ir al piso de la Cámara mientras tenga la protección de la orden de un juez», señaló Israel, citada por el Star Telegram antes de que la Corte Suprema bloqueara dicha orden.

Aparte de la reforma electoral, el gobernador Abbott quiere que la asamblea sancione varios temas de su agenda, como seguridad fronteriza, la supuesta censura en redes sociales y la llamada Teoría Racial Crítica, todos puntos de la “guerra cultural” con la que el Partido Republicano está enfocando el debate político de cara a las elecciones de mitad de período de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí