Tiroteo Escolar en Canadá Deja 9 Muertos

Un aislado pueblo montañés en Canadá fue impactado por el tiroteo escolar más mortífero de las últimas décadas en el país, cuando un individuo armado asesinó a un mínimo de nueve personas.

Al llegar a la escuela secundaria en Tumbler Ridge, una localidad de aproximadamente 2400 habitantes en el noreste de Columbia Británica, la policía encontró a seis personas sin vida y a decenas de heridos a primeras horas de la tarde del martes. Según los informes policiales, otra persona falleció mientras era trasladada al hospital.

Se presume que el sospechoso, que fue hallado muerto en la escuela por una herida autoinfligida, había asesinado a dos personas adicionales, cuyos cuerpos fueron descubiertos en una vivienda del municipio.

Dos de las víctimas fueron evacuadas en helicóptero desde la escuela hacia el hospital con lesiones severas o potencialmente letales. De acuerdo con la policía, aproximadamente 25 personas más estaban recibiendo atención médica en un centro asistencial cercano.

En una alerta de emergencia distribuida a los teléfonos de los habitantes, las autoridades identificaron a la sospechosa como una mujer de cabello marrón que vestía un vestido, según CBC News, afiliada de CNN.

La policía ha determinado la identidad de la persona que habría llevado a cabo la masacre, que también fue encontrada fallecida en la escuela con una lesión autoinfligida; sin embargo, no ha proporcionado detalles adicionales y ha rehusado confirmar si se trataba de una menor de edad.

Los oficiales no revelaron los nombres de ninguna de las víctimas la noche del martes y tampoco indicaron cuántos de los fallecidos eran niños.

“No estamos en una posición para comprender ahora las razones o los factores que pudieron haber llevado a esta tragedia”, declaró el superintendente Ken Floyd, comandante del Distrito Norte de la Real Policía Montada de Canadá en Columbia Británica.

«Creo que enfrentaremos dificultades para establecer el ‘por qué’, pero realizaremos todo lo posible por averiguar qué ocurrió”, añadió.

Los tiroteos masivos son poco comunes en Canadá, un país con legislaciones sobre armas considerablemente más rigurosas que las de Estados Unidos, y los tiroteos escolares de esta magnitud son casi inexistentes.

En el año 2023, el 38 % de los homicidios en Canadá involucraron armas de fuego, mientras que en Estados Unidos, el 76 % de los homicidios fueron relacionados con armas de fuego, según un análisis del organismo nacional de estadísticas de Canadá que utilizó datos de la policía sobre los programas de Informes Uniformes de Delitos en ambas naciones.

La posesión de armas en Canadá también es notablemente menos común que en Estados Unidos. Según un estudio del Small Arms Research, hay 121 armas de fuego por cada 100 residentes en Estados Unidos, en comparación con una estimación de 35 armas por cada 100 residentes en Canadá.

Tumbler Ridge es un bello pueblo ubicado a los pies de las Montañas Rocosas en el oeste de Canadá, a 680 kilómetros de la frontera estadounidense.

La masacre ha dejado a la comunidad unida en estado de conmoción.
Voy a conocer a cada una de las víctimas. He estado aquí durante 19 años y formamos una comunidad reducida, expresó a CBC el alcalde de la ciudad, Darryl Krakowka. “No los considero solo residentes. Los veo como parte de mi familia”.

De acuerdo con la página web provincial, la escuela secundaria cuenta con únicamente 175 alumnos desde séptimo hasta doceavo grado.

Darian Quist, un joven de 12º grado, comentó a CBC que estuvo dos horas encerrado con sus compañeros en su aula hasta que la policía llegó para guiarlos hacia afuera.

“La realidad comienza a calar hondo,” mencionó Quist. “Siento que conocí a alguien, pero es algo que aún está muy reciente”.

El más reciente tiroteo escolar de esta envergadura en Canadá ocurrió en 1989, cuando un tirador asesinó a 14 mujeres en la Escuela Politécnica de Montreal. Ese trágico evento provocó un debate nacional sobre la violencia de género y llevó a la implementación de regulaciones más severas respecto a las armas de fuego.

“Estas situaciones parecen suceder en lugares lejanos, no cerca de nuestro hogar”, expresó el primer ministro de Columbia Británica, David Eby, durante una conferencia de prensa el martes.

No podemos concebir lo que está atravesando la comunidad. Sin embargo, estoy seguro de que nos motiva a estrechar a nuestros hijos con mayor fuerza esta noche.

La autoridad policial no ha compartido detalles sobre el tipo de arma que se utilizó en el ataque del martes. En Canadá, la adquisición de un fusil de asalto es ilegal, un arma similar a la que se ha empleado en varios de los tiroteos escolares más mortales en Estados Unidos.

Este constituye el segundo caso de homicidio masivo en Columbia Británica en menos de un año. En abril anterior, un hombre embistió a una multitud en un festival filipino en Vancouver con su vehículo todoterreno, causando la muerte de 11 personas.

Luego de la tragedia, las instituciones educativas de Tumbler Ridge permanecerán cerradas el resto de la semana, según la información en el portal del distrito escolar.

Larry Neufeld, representante provincial de Peace River South, que incluye la ciudad, describió el tiroteo como “trágico y altamente perturbador” en un comunicado en las redes sociales.

“Se trata de una comunidad pequeña y muy unida, y el efecto de un acontecimiento como este se siente en cada persona”, señaló Neufeld.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, mencionó en una publicación en X que sus “pensamientos y más sinceras condolencias están con las familias y amigos que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en estos terribles actos de violencia”.

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img