Inicio Featured Tribunal Bloquea Temporalmente Ley de Abortos

Tribunal Bloquea Temporalmente Ley de Abortos

0
Tribunal Bloquea Temporalmente Ley de Abortos

Un juez del estado de Texas concedió una orden de restricción temporal en este caso, lo que significa que la oficina del fiscal general no puede aplicar la ley de 1925 que prohibiría inmediatamente los abortos.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha anunciado que un tribunal estatal ha bloqueado temporalmente la llamada prohibición del aborto en Texas, tras su demanda.

«Acabamos de ganar una orden de restricción temporal que protege el acceso al aborto temprano en Texas por ahora», se lee en redes sociales de ACLU.

Un juez concedió una orden de restricción temporal en este caso, lo que significa que la oficina del fiscal general no puede aplicar la ley de 1925 que prohibiría inmediatamente los abortos.

Los abortos antes de las seis semanas de embarazo pueden seguir ejecutándose en el estado, hasta el 12 de julio que es la fecha de la próxima audiencia.

Sobre la demanda de ACLU en Texas

A través de un comunicado en redes sociales, ACLU confirmó este 27 de junio que estaba demandando a Texas para restaurar el acceso al aborto temprano durante dos meses más.

«El Fiscal General Paxton quiere detener todos los abortos y está amenazando con procesar ilegalmente a los proveedores de abortos bajo una anticuada ley anterior a Roe», se lee en el comunicado.

En los argumentos que ACLU presentó está que cada día que las clínicas puedan permanecer abiertas salvará a innumerables mujeres de los riesgos y las consecuencias de los embarazos forzados.

«No se debe obligar a nadie a llevar un embarazo en contra de su voluntad ni a viajar a través de las fronteras estatales para recibir atención al aborto», advierte la organización.

Paxton de frente contra los proveedores de abortos en Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo el viernes que «los proveedores de abortos podrían ser penalmente responsables por proporcionar abortos a partir de hoy», basándose en las «prohibiciones estatales del aborto anteriores a Roe».

Antes de que se concediera este bloqueo temporal, Paxton publicó una declaración en Twitter que decía: «La izquierda pro-aborto está -como era de esperar- demandándome a mí y al Estado de Texas para bloquear las leyes pro-vida de nuestro estado. Me anticipé a esto y estoy preparado. Perderán. Las leyes de Texas que defienden a los no nacidos ganarán».

Según esto, cualquier recomendación hecha que implique un aborto deberá ser estudiada ampliamente, pues los médicos que practiquen estos procedimientos en Texas podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta 100 mil dólares.

Las fiscalías de los condados Harris y Fort Bend indicaron que evaluarán los hechos de cada caso y así determinar si se presentarán cargos apegándose a la ley estatal.

La ley en Texas tampoco contempla excepciones para casos de incesto o violación. Pero cabe aclarar, que las personas que se practiquen un aborto no serían procesadas.

Al ser consultada la doctora si un embarazo ectópico sería considerado una excepción, ella respondió: “El peligro es que la mujer tiene riesgo de infección”.

La especialista recomienda que se deben hacer todos los exámenes en ese caso y documentar lo que se está haciendo para comprobar que no hay otra opción.

Recursos en otros estados para las mujeres de Houston

Penelope Dialberto, trabajadora social de la Federación Nacional del Aborto, afirmó que las mujeres que deseen realizarse este procedimiento pueden llamar para recibir asistencia.

«Podemos ofrecer servicios en clínicas que se encuentran en los estados donde es posible esta práctica. Nosotros recolectamos la información y les decimos en menos de 10 minutos si califican o no», dijo Dialberto.

Además de la orientación, las mujeres interesadas pueden recibir asistencia financiera para el viaje: «Todo el trabajo que hacemos está dentro del marco de la legalidad», aclara la mujer.

Si vives en Houston y planeas interrumpir tu embarazo, puedes llamar a: 1-800-772-9100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí