Inicio Featured Trump Advierte Amenaza Sobre Frontera con México

Trump Advierte Amenaza Sobre Frontera con México

0
Trump Advierte Amenaza Sobre Frontera con México

«Este es una declaración de grandes ligas, porque vamos a hacer algo muy dramático en la frontera», destacó el mandatario norteamericano. Sin embargo, adelantó que no cerrará la frontera de manera total

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump aseguró este jueves que realizará un «dramático» anuncio sobre la frontera sur de su país con México más tarde este día o el viernes.

Trump aseguró a los reporteros en la Casa Blanca que sería su declaración «más grande» sobre el tema hasta ahora y que será sobre las personas que cruzan la frontera ilegalmente.

«Este es una declaración de grandes ligas, porque vamos a hacer algo muy dramático en la frontera», destacó el mandatario norteamericano. Sin embargo, adelantó que no cerrará la frontera de manera total.

Trump ha hecho de la migración «ilegal» el principal tema de su presidencia. Durante su campaña y aún en los últimos meses, ha prometido que construirá un muro a lo largo de la frontera con México, pero ha tenido problemas para conseguir los fondos y para reunir el apoyo suficiente en el Congreso para cambiar las leyes.

El viernes pasado, por ejemplo, un juez federal estadounidense emitió una orden que bloquea de forma temporal la decisión del gobierno de Trump de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción de un muro en la frontera con México.

En febrero, Trump, de 72 años, había emitido una emergencia nacional en su país para así poder acceder a fondos del gobierno federal, pero el magistrado Haywood Gilliam de los juzgados de Oakland, California, dio así la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal.

La semana pasada, en una de sus características salidas de tono en su cuenta de Twitter, Trump señaló que estaba «muy decepcionado» de México por su política migratoria, ya que está «virtualmente haciendo nada» para detener a los «migrante ilegales» de llegar a la frontera sur de su país.

«Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo virtualmente nada para detener inmigrantes ilegales que buscan llegar a nuestra frontera sur, donde todos saben que, por culpa de los demócratas, nuestras leyes de inmigración son totalmente defectuosas y están rotas», escribió en un tuit este martes.

Además, el mandatario norteamericano explicó que la «actitud de México» es que «la gente de otros países, incluido México, debería tener el derecho de ingresar en los Estados Unidos» y que quienes pagan impuestos en dicho país «son los responsables por los tremendos costos asociados con la migración ilegal».

Para el mandatario estadounidense ha sido una dura semana y es común que cuando se siente atacado frontalmente, anuncie acciones o realice declaraciones sobre temas completamente diferentes para genera polémica y dejar de ser el foco de los medios.

Este jueves, el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación en torno a los lazos entre Rusia y la campaña de Donald Trump, destacó en un mensaje público que no se pudo determinar si es que el presidente cometió un crimen, pero no tiene la seguridad de que no lo hizo.

El investigador recordó también que los lineamientos del Poder Judicial le impiden presentar cargos por crímenes federales contra un presidente en funciones, aún bajo procesos sellados. «Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar. Sería injusto acusar a alguien de un crimen cuando no se puede llegar a una resolución judicial de los cargos», añadió.

En cuanto a las acciones de Trump, señalado por posible obstrucción a la Justicia, expresó: «Si hubiéramos tenido la seguridad de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho. Sin embargo, no hicimos una determinación sobre si el presidente sí cometió un crimen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí