Inicio Featured Trump Demanda Para Mantener Secretos Papeles de su Presidencia

Trump Demanda Para Mantener Secretos Papeles de su Presidencia

0
Trump Demanda Para Mantener Secretos Papeles de su Presidencia

El expresidente presentó su demanda este lunes en el Tribunal de Distrito de Washington DC. Reclama el llamado ‘privilegio ejecutivo’, en un esfuerzo por bloquear el acceso a documentos de la Casa Blanca relacionados con la violenta irrupción del pasado 6 de enero en el Capitolio.

El expresidente Donald Trump presentó una demanda este lunes contra el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio y a los Archivos Nacionales para bloquear la publicación de los registros de la Casa Blanca relacionados con la violenta irrupción del pasado 6 de enero.

Los abogados del expresidente presentaron la demanda en el tribunal de distrito de Washington DC. La ofensiva nombra al comité y a su presidente, el representante Bennie Thompson, y al encargado del Archivo Nacional, David Ferriero.

Apelando al llamado ‘privilegio ejecutivo’, la demanda catalogó la investigación sobre los hechos de ese día como «una expedición de pesca ilegal y molesta».

Trump dijo que la solicitud del comité tenía un «alcance casi ilimitado» y buscaba registros sin una conexión razonable con ese día. Alegó que el comité está buscando potencialmente millones de registros presidenciales que, según él, están cubiertos por una amplia gama de privilegios, incluidos los que cubren las comunicaciones presidenciales y las conversaciones entre abogados y un cliente.

La demanda apunta a las funciones centrales de supervisión del Congreso, diciendo que los registros que buscan los legisladores no son para «propósitos legislativos legítimos» y que el comité no tiene los poderes de una agencia de aplicación de la ley. Busca una orden judicial que prohíba al archivero producirlos.

Biden ha dicho que no bloquearía la divulgación al comité, porque el ataque del 6 de enero fue un evento sin precedentes que el privilegio ejecutivo no debería tener en cuenta.

«En una estratagema política para acomodar a sus aliados partidistas, el presidente Biden se ha negado a hacer valer el privilegio ejecutivo sobre numerosos documentos claramente privilegiados solicitados por el Comité», dice Trump, según los documentos judiciales.

El comité del 6 de enero está buscando los documentos como parte de su investigación sobre cómo una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio el 6 de enero en un esfuerzo por detener la certificación de la victoria del ahora presidente Joe Biden.

Trump es interrogado por otra demanda

La demanda fue presentada el mismo día que Trump fue interrogado por una demanda legal presentada por manifestantes que acusaron al equipo de seguridad del magnate de golpearlos durante una protesta realizada en los primeros días de su campaña presidencial en 2015.

Trump testificó bajo juramento durante una interrogatorio privado en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York por varias horas, dijo un abogado de los cinco demandantes, neoyorquinos de origen mexicano. Si el caso va a juicio, se le mostrará el video de la deposición al jurado.

El abogado de los demandantes, Benjamin Dictor, indicó que Trump fue interrogado sobre distintos temas, incluyendo declaraciones que hizo en actos de campaña en los que parecía alentar al personal de seguridad a maltratar a los manifestantes.

La conducta de Trump al responder las preguntas fue la misma que mostró en público siendo presidente y la sesión prosiguió como la mayoría de las deposiciones, agregó Dictor. El abogado se negó a entrar en detalles sobre la manera en que Trump lidió con el interrogatorio y se rehusó a describir su testimonio antes de presentar el caso ante un jurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí