El expresidente Donald Trump ha pedido a la Corte Suprema que suspenda la publicación de sus declaraciones de impuestos por parte del Servicio de Impuestos Internos a una comisión de la Cámara liderado por demócratas.
Trump presentó la solicitud de emergencia este lunes 31 de octubre ante el tribunal superior después de que un tribunal federal de apelaciones despejara el camino la semana pasada para que las devoluciones se divulguen a la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara en los próximos días.
El caso es la forma más directa para que la Cámara obtenga las declaraciones de impuestos federales de Trump después de buscarlas por diferentes vías durante años.
El equipo de Trump quiere que la Corte Suprema ponga en pausa la publicación de las declaraciones de impuestos mientras los jueces consideran si aceptar un caso para revisar los fallos de los tribunales inferiores que aprueban su divulgación.
La nueva presentación solicita al tribunal que suspenda administrativamente la publicación de las declaraciones de impuestos antes del miércoles, ya que el fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC de EE. UU. que permite su divulgación entra en vigencia el jueves.
“Ningún Congreso ha ejercido nunca sus poderes legislativos para exigir las declaraciones de impuestos de un presidente”, argumentó Trump ante la Corte Suprema, mientras advertía sobre las “implicaciones de gran alcance” del fallo del Circuito de Washington.
Escribió que la forma en que los tribunales inferiores abordaron la solicitud de la Cámara entró en conflicto con el fallo de la Corte Suprema en el caso Mazars, con respecto a una citación que la Cámara emitió a la firma de contabilidad de Trump para su información fiscal.