Minimización. Esta postura es otro intento del exmandatario de restarle importancia al peor ataque contra el gobierno, desde la guerra de 1812.
El expresidente Donald Trump planteó la posibilidad de indultar a los que participaron en el violento asalto contra el Capitolio estadounidense si gana de nuevo la presidencia.
“Si me postulo y gano, trataremos a esa gente del 6 de enero con justicia”, declaró Trump el sábado por la noche en un evento en Conroe, Texas. “Y si se requieren indultos, les daré indultos porque están siendo tratados injustamente”.
Fue el más reciente intento de Trump de restarle importancia al peor ataque contra el gobierno estadounidense desde la guerra de 1812.
Ese día, el 6 de enero del 2021, los seguidores del entonces mandatario rompieron ventanas, atacaron a policías y obligaron a legisladores y sus asistentes a huir. Los insurrectos intentaban impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones.
Más de 700 personas han sido arrestadas y acusadas penalmente en conexión con el motín, siendo la mayor investigación jamás emprendida por el Departamento de Justicia. Entre ellos hay más de 150 acusados de agredir a policías, más de 50 acusados de conspiración y cargos se sedición contra el líder fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers y otros 10 miembros o allegados. Más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad.
El suceso se desató luego que Trump organizó un mitin cerca de allí, denunciando falsamente que hubo fraude electoral.
Algunos republicanos criticaron a Trump por ofrecer los indultos.
La senadora Susan Collins dijo que es “muy poco probable” que ella apoye una eventual candidatura de Trump en el 2024.
“El 6 de enero fue un día oscuro de nuestra historia”, declaró Collins al programa “This Week” de la emisora ABC. “Debemos dejar que el proceso judicial siga su curso”, añadió.
Otro senador republicano, Lindsey Graham, también rechazó los comentarios de Trump, afirmando que es inapropiado insinuar que es aceptable atacar al Capitolio.
En referencia a los atacantes, “espero que vayan a la cárcel, que les apliquen todo el peso de la ley, porque se lo merecen”, expresó Graham en el programa “Face the Nation” de la emisora CBS.
Cuando fue presidente, Trump usó su poder de indulto para beneficiar a numerosos amigos y aliados políticos. Trump ha criticado la investigación que la Cámara de Representantes está llevando a cabo sobre la insurrección.
Trump, quien fue sometido a juicio político por su papel en la insurrección —y que fue exonerado por el Senado— ha estado mencionando la posibilidad de postularse nuevamente en las elecciones del 2024.
700 acusados
Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.
La mayor condena emitida hasta la fecha -dada a conocer el pasado 17 de diciembre- recayó sobre un hombre que atacó a agentes de policía con un extintor y que fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.