Inicio Featured Turquía Amenaza a Grecia

Turquía Amenaza a Grecia

0
Turquía Amenaza a Grecia

Erdogan volvió a amenazar a Grecia con sus misiles balísticos: “Tayfun golpeará a Atenas si no se calman”

El Gobierno heleno dijo que las declaraciones del presidente turco son inaceptables y lo comparó con Kim Jong-un: “Las actitudes de Corea del Norte no pueden ni deben entrar en la OTAN”

Recep Tayyip Erdogan amenazó este domingo atacar a Grecia con misiles balísticos si Atenas persiste en lo que el presidente turco considera es una actitud de confrontación con las fuerzas armadas turcas en el mar Egeo.

“Tienen miedo de que el Tayfun golpee Atenas y hacen bien, porque si no se calman, lo hará”, dijo Erdogan. “Si intentan mandar para las islas cosas que compran a Estados Unidos, un país como Turquía no puede mirar para otro lado”, agregó el presidente turco durante unas jornadas de la juventud, en su feudo costero de Samsun.

El Tayfun es un misil balístico turco con un alcance de más de 500 kilómetros que fue recientemente probado sobre el Mar Negro.

En respuesta, el Gobierno griego arremetió el lunes contra Turquía, calificando los dichos de Erdogan de “inaceptables”.

“Es inaceptable y universalmente condenable que un país aliado, miembro de la OTAN, amenace a Grecia con atacarla con misiles”, declaró el ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, a su llegada a Bruselas para asistir a una reunión de la Unión Europea sobre asuntos exteriores.

“Las actitudes de Corea del Norte no pueden ni deben entrar en la Alianza del Atlántico Norte”, afirmó.

Las relaciones entre los vecinos y aliados de la OTAN son tensas desde hace tiempo, con las dos partes divididas por una serie de cuestiones, como las reivindicaciones territoriales en el mar Egeo y los derechos de exploración energética en el Mediterráneo oriental. Han estado al borde de la guerra tres veces en el último medio siglo.

Turquía ha intensificado la retórica en los últimos meses, y funcionarios del gobierno turco afirman que las supuestas violaciones de los tratados internacionales por parte de Atenas ponen en entredicho la soberanía de algunas islas griegas. Erdogan también amenazó con desembarcar tropas turcas en Grecia “de repente una noche”. Aun así, la amenaza de un ataque con misiles es muy poco habitual.

“Erdogan debe saber bien que nuestro país no puede ser ni aterrorizado ni intimidado”, dijo el portavoz del gobierno griego, Giannis Oikonomou, durante una rueda de prensa en Atenas. “El señor Erdogan piensa que cuantas veces repita lo irracional e injusto, podrá hacerlo racional y justo. Eso no va a ocurrir”.

Grecia, dijo Oikonomou, “está absolutamente decidida, está siempre preparada, dispuesta a defender la legalidad internacional, a defender su soberanía y sus derechos soberanos.”

Mientras tanto, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, acusó a Grecia de aumentar las tensiones con “demandas y reivindicaciones irrazonables, ilógicas e ilegales, así como con constantes acciones provocadoras y una retórica agresiva”.

Al parecer, Akar se refería a las acusaciones turcas de que Grecia estaba desplegando tropas y armas en las islas del mar Egeo en violación de los tratados que exigen que las islas no estén militarizadas.

“No es posible que aceptemos ningún tipo de hecho consumado”, dijo Akar, según el Ministerio de Defensa, durante una videoconferencia celebrada el lunes con mandos militares.

“Nuestra expectativa es que algunos políticos y militares griegos abandonen inmediatamente sus actitudes intransigentes y provocadoras (que han adoptado) con fines políticos internos, se centren en resolver los problemas mediante el diálogo y aprendan de la historia. Quienes quieran un mañana mejor deben apartarse de los errores de ayer y de hoy”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí