Inicio Featured Una Mujer Como Candidata a la Vicepresidencia

Una Mujer Como Candidata a la Vicepresidencia

0
Una Mujer Como Candidata a la Vicepresidencia

Kamala Harris es seleccionada por Joe Biden como su candidata a la vicepresidencia.

La senadora Kamala Harris de California se impuso en una reñida lista de mujeres políticas afroestadounidenses para ser la compañera de fórmula del demócrata Joe Biden.

Kamala Harris finalmente se llevó la disputada nominación a la eventual vicepresidencia del demócrata Joe Biden, lo que ha desatado felicitaciones entre los demócratas del estado, como el gobernador Gavin Newsom, pero también ha sacado a relucir aspectos cuestionables en su desempeño como fiscal.

El paso de Harris por California

Harris, quien tiene 56 años de edad, es una figura conocida en California, ya que hasta el momento ostenta el cargo de senadora de Estados Unidos por el estado.

Entre 2004 y 2011 fue fiscal de Distrito para San Francisco y de 2011 a 2017 fue Fiscal General de California, cargo al que le sucedió el hispano Xavier Becerra, actualmente en el cargo.

Al arrancar 2019 se postuló a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, pero al llegar el final de ese mismo año tuvo que renunciar a sus aspiraciones al ver no poder cimentar su figura ante personajes como Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

¿Cómo recibieron la noticia en California?

Para algunos demócratas, la elección de una figura como Harris es “histórica y revolucionaria”, como lo consideró el Fiscal General de California Xavier Becerra.

El gobernador Gavin Newsom calificó a Harris como una mujer “de principios, brillante. compasivo, empática y honesta.

“La elección perfecta para Joe Biden. Eso es Kamala Harris. Vamos a ganar esto”, dijo el gobernador en Twitter.

“Ella y Joe Biden restaurarán el alma de nuestra nación y harán que el Sueño Americano sea más real para las familias trabajadoras”, dijo Padilla.

La vicegobernadora Eleni Kounalakis dijo que Harris era “la persona más amable, inteligente, trabajadora y honorable” que conocía.

Tras la nominación de Harris, el presidente de la Asamblea de California Antony Rendón no publicó de inmediato ningún mensaje de felicitación.

Sacan a relucir su pasado como fiscal

David Lightman, del periódico The Sacramento Bee, indicó que Harris es una figura que tiene dos polos opuestos.

Recordó que cuando fue fiscal estatal, se llamó a sí misma la “policía principal” de California y sus acciones fueron duramente criticadas por muchos activistas de comunidades de color.

Sin embargo, desde que se convirtió en senadora en 2017, ha sido líder del Congreso en los esfuerzos por renovar el sistema de justicia penal, y se ha vuelto notablemente franca desde la muerte de George Floyd, quien estaba bajo custodia policial.

Biden confirma a Harris

La confirmación de Harris para el cargo de vicepresidenta la realizó el propio Biden en su cuenta de Twitter:

“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido Kamala Harri, una luchadora intrépida y uno de los mejores servidores públicos del país, como mi compañero de fórmula”.

“Cuando Kamala era Fiscal General, trabajó de cerca con Beau. Observé cómo se enfrentaban a los grandes bancos, levantaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Entonces estaba orgulloso y ahora estoy orgulloso de tenerla como mi socia en esta campaña”, dijo Biden.

Antes de la elección de Harris, Biden confirmó a Bass personalmente que no había sido para la vicepresidencia, de acuerdo con la periodista Dana Bash.

Otra de las semifinalistas que había sonado con fuerza era la diplomática de Washington Susan Rice.

¿Qué dijo Harris?

Tras la confirmación de que Harris había sido elegida para la vicepresidencia de Biden, ella agradeció el nombramiento en un mensaje en Twitter:

“Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales”, dijo.

“Me siento honrado de unirme a él como candidato a vicepresidente de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro Comandante en Jefe”, declaró.

Trump lanza spot contra Harris

Apenas a unos minutos del anuncio de la campaña de Joe Biden, el presidente Donald Trump lanzó un spot en el que atacaba a Harris, etiquetándola como una política de “izquierda radical”.

Trump la acusa de asumir el plan de salud de Bernie Sanders, lo que según él representaría trillones en nuevos impuestos.

También señaló que, cuando era aspirante a la nominación demócrata, atacó a Joe Biden por lo que llamó “políticas racistas” y dijo que Biden también está asumiendo políticas de la “izquierda radical”.

Harris cambió el tono

Desde su nominación como posible vicepresidenta, Harris cambió el tono de confrontación que tuvo con Biden cuando aún era aspirante a la nominación demócrata por un tono conciliador y de apoyo al actual candidato.

“Estados Unidos está desesperado por un líder fuerte, competente y honesto que aproveche el momento, asuma la responsabilidad y haga todo lo posible para resolver las crisis que azotan a nuestro país. Por eso debemos elegir a Joe Biden”, tuiteó recientemente Harris.

Fue todo un proceso

Hacia principios de mes, el cabildeo para elegir a la compañera de fórmula de Biden se intensificó.

Para llegar a la elección de Harris, los asesores de Biden realizaron extensas encuestas y grupos de enfoque con votantes sobre una serie de candidatos.

Además se sopesó una variedad de factores, como el impacto de la elección en los estados de campo de batalla y si se era oportuno elegir a una mujer afroestadounidense para el cargo, indicó el periódico The New York Times.

Presión durante las últimas semanas

La elección de Harris representa un guiño a grupos minoritarios que han vivido bajo el asedio del presidente Donald Trump.

A raíz de las protestas nacionales de Black Lives Matter y los repetidos tropiezos de Biden sobre la raza, muchos activistas pensaron que una mujer afroestadounidense sería un candado para ser su compañera de fórmula.

Aunque Biden decidió optar por una vicepresidenta afroestadounidense o latina hace meses, fue en las últimas semanas cuando la presión para elegir a una mujer de color se intensificó, sobre todo al saberse que la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, una mujer blanca, había volado para verse con el candidato, según el sitio Politico.

“Será mejor que elija una mujer negra. Si elige a Gretchen, perderá Michigan ”, dijo Virgie Rollins, presidenta del Caucus Negro del Comité Nacional Demócrata.

“Hay mucha gente negra enojada con ella [Whitmer] en este estado”, dijo Rollins a Politico.

Consideran a Harris para la Convención Demócrata
Recientemente el Comité de la Convención Nacional Demócrata anunció una alineación de siete mujeres bajo consideración para ser compañeras de fórmula de Joe Biden para emitir comentarios durante la convención virtual.

Entre ellas destacan las californianas Kamala Harris y Karen Bass.

Dos horas del programa de la convención se transmitirán cada noche del 17 al 20 de agosto, por lo que un papel como orador en la convención en esta franja horaria es bastante codiciado.

Durante habrá ocasión para que políticos de menor nivel pueden hablar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí