Inicio Featured Unión Europea Acuerda Prohibir Importar Petróleo Ruso

Unión Europea Acuerda Prohibir Importar Petróleo Ruso

0
Unión Europea Acuerda Prohibir Importar Petróleo Ruso

La Unión Europea ha acordado una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso, según el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre inmediatamente más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra», anunció Michel en un tuit este lunes por la noche.

El anuncio de Michel se produjo este lunes tras una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo a la que asistieron los líderes de la UE en Bruselas para debatir un sexto paquete de sanciones contra Rusia.

«Este paquete de sanciones incluye otras medidas contundentes: la retirada del mayor banco ruso, Sberbank, la prohibición de otras tres emisoras estatales rusas y la sanción a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania», añadió Michel.

Los dirigentes del Consejo Europeo acordaron prohibir el 90 % de las importaciones de petróleo ruso para finales de año.

Se prohibirá el petróleo ruso suministrado por buques cisterna, mientras que se hará una excepción para el segmento sur del oleoducto Druzhba, dijo Ursula von der Leyen —presidenta de la Comisión Europea— en una conferencia de prensa. El segmento norte del oleoducto sirve a Polonia y Alemania, que han aceptado el embargo. La parte sur va a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Von der Leyen dijo que se hará una exención para el segmento sur, que representa el 10 % de las importaciones de petróleo ruso.

«Tenemos una clara declaración política de Polonia y Alemania de que, al igual que los demás, reducirán el petróleo ruso, hasta finales de año. Hemos cubierto en general el 90 % del petróleo ruso que se está reduciendo durante este período. Queda el 10 u 11 por ciento que está cubierto por el oleoducto Druzhba del sur. Por el momento, hemos acordado una exención», dijo Von der Leyen.

Los líderes de la UE se reunirán de nuevo en Bruselas este martes para discutir la respuesta del bloque a la invasión rusa de Ucrania.

Los funcionarios propusieron por primera vez unirse a EE.UU. y a otros países para prohibir el petróleo ruso hace un mes, como parte de un sexto paquete de sanciones de la UE por la invasión de Ucrania. Pero el acuerdo se ha visto frenado por algunos países, como Hungría, que dependen especialmente del petróleo ruso suministrado por oleoducto.

Un funcionario de la UE declaró anteriormente a CNN que la prohibición de todo el petróleo transportado por mar cubriría más de dos tercios de las importaciones procedentes de Rusia.

Europa es el mayor comprador de energía rusa. El petróleo ruso representó el 27 % de las importaciones del bloque en 2021, según Eurostat. Eso supone unos 2,4 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Alrededor del 35 % de esa cantidad se suministró a través de oleoductos al bloque, según la AIE.

Pero las entregas por oleoducto representaron una parte mucho mayor de los envíos de petróleo ruso a Hungría (86 %), la República Checa (97 %) y Eslovaquia (100 %).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí