Inicio Featured ¿Utilizas papeles falsos? Las consecuencias de trabajar con documentos comprados

¿Utilizas papeles falsos? Las consecuencias de trabajar con documentos comprados

0
¿Utilizas papeles falsos? Las consecuencias de trabajar con documentos comprados

Para el gobierno de Donald Trump es una prioridad la persecución de aquellos que utilizan documentos fraudulentos. Además, miles de operativos están en curso para detener a inmigrantes y deportarlos. Esto es lo que aconsejan abogados de inmigración a los indocumentados.

Poner fin al uso de documentos falsos y a los reclamos ilegítimos para gestionar un beneficio migratorio son dos de los principales blancos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el marco de su política de ‘tolerancia cero’.

La redada de la primera semana de agosto en siete plantas procesadoras de alimentos en Canton, Mississippi, puso en evidencia los planes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En un operativo que duró varios días, unos 600 agentes federales, con apoyo de policías locales, detuvieron a 680 trabajadores, la mayoría de ellos originarios de México y Centroamérica. Según las autoridades, la totalidad de los arrestados trabajaba ilegalmente en el país, en todos los casos fueron puestos en proceso de deportación, y aquellos que ya habían recibido una orden de deportación fueron procesados para ser expulsados lo antes posible.

Redada advertida

La redada de Mississippi no fue una sorpresa. Tanto patronos como trabajadores estaban avisados de que el gobierno federal les había colocado en la mira.

Semanas antes “la empresa envió a los empleados una carta indicándoles que había inconsistencias en los datos que proporcionaron con la información del Seguro Social”, confirmó a Univision Noticias Luis Espinoza, de la Alianza de Mississippi para los Derechos de los Inmigrantes (MIRA), en la ciudad de Conton, donde opera una de las plantas procesadoras de pollo allanada por los agentes federales de inmigración.

En julio del año pasado ICE había reportado “más de 5,200 avisos de auditoría I-9 a empresas”. Y entre el 16 y el 20 de julio de este año, se realizaron 2,738 inspecciones y 32 arrestos, indicó la agencia.

El operativo de Mississippi fue uno de los miles en la lista. Ante esto, abogados consultados por Univision Noticias advierten del peligro de portar o mostrar documentos migratorios o de identidad falsos, un delito criminal que puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Qué tan peligroso es usar papeles falsos

“¡Los inmigrantes NO deben usar papeles falsos!”, advierte Rebeca Sánchez-Roig, una abogada de inmigración que ejerce en Miami, Florida, y quien durante más de 15 años trabajó como fiscal de inmigración en el Departamento de Justicia. “NO deben comprar papeles falsos y NO deben portar papeles falsos. Es muy peligroso”, agrega.
No existe excusa válida

“No es posible argumentar que el inmigrante no sabía que los documentos eran falsos”, advierte Sánchez, cuando él (o ella) sabe que:

1. no tiene estatus legal de permanencia legal en Estados Unidos;

2. que le pagó a alguien para obtener documentos, y

3. que esos documentos sugieren que tiene algún tipo de estado legal de permanencia en Estados Unidos que les puede otorgar un beneficio, ya sea trabajo, manejar, etc.,

El hecho de ser indocumentado es una falta.

¿Es un crimen ser indocumentado?

No. A pesar de lo que alega el gobierno de Trump, el ser indocumentado en Estados Unidos no es un crimen, es una falta de carácter administrativa. Tampoco es un delito. Pero si lo arrestan portando o usando documentos falsos, se convierte en un grave problema con consecuencias migratorias serias.
Qué debe hacer un indocumentado con papeles falsos

Si un inmigrante indocumentado obtuvo documentos falsos, sea una licencia de conducir, una tarjeta de seguro social, un permiso de trabajo, una partida de nacimiento o un pasaporte que indica que nació en Estados Unidos, o que es ciudadano estadounidense, o cualquier otro documento falso, “debe deshacerse de ellos inmediatamente” recomienda Sánchez.

Qué consecuencias tiene

Un inmigrante con documentos falsos puede ser acusado de un delito, aparte de la acusación de fraude que le va a levantar la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
¿Puedo guardar los papeles falsos?

“El consejo que yo le doy a todos mis clientes es de nunca obtener/comprar papeles falsos. Y si los tiene, arrójelos a la basura. Esos papeles son evidencia de que ha cometido un fraude o un delito. Si el inmigrante es detenido por agentes federales de inmigración y tiene o ha usado documentos falsos, el DHS los puede acusar de fraude, robo de identidad con reconocimiento, falsa reclamación a la ciudadanía estadounidense, y otros delitos.

Qué tan serio es portar documentos falsos

Es uno de los actos más peligrosos que puede hacer un inmigrante. Es un delito que en distintos estados puede ser una felonía, y que sólo resultará en más graves consecuencias para el inmigrante ante el DHS.
Qué pasa si un deportado regresa con papeles falsos

Si lo agarran, el tema es diferente. Si el inmigrante es deportado y regresa a Estados Unidos, sin permiso del gobierno y sin documentación, en ese instante puede acusado criminalmente en un tribunal federal. Y si lleva encima papeles falsos, el castigo será más grave con consecuencias migratorias de por vida.

Por qué el gobierno persigue los papeles falsos

ICE explica que “otorga prioridad” al fraude de documentos y de beneficios, porque este delito presenta una “seria amenaza” a la seguridad nacional y protección pública, porque ellos “crean una vulnerabilidad que puede permitirle a terroristas, otros delincuentes y extranjeros indocumentados, ingresar y permanecer en Estados Unidos”, advierte.
El gobierno no vende papeles

Una señal clara de estafa es la “venta de papeles”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “El gobierno federal no vende residencias ni tarjetas de Seguro Social. Ambos documentos los entrega una vez cumplidos una serie de requisitos que, en algunos casos, demoran meses, hasta años”, indica.

Fuente: Jorge Cancino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí