Inicio Featured Van más de 5,300 Vuelos Cancelados

Van más de 5,300 Vuelos Cancelados

0
Van más de 5,300 Vuelos Cancelados

El mal tiempo y la falta de personal por el aumento de contagios de covid-19 han afectado al tránsito aéreo en todo el país. La TSA prevé que este lunes será uno de los días más intensos de la temporada.

Cerca de 2,600 vuelos quedaron en tierra este domingo, de acuerdo con el sitio FlightAware, que rastrea el estado del tráfico aéreo mundial. Esto se añade a los más de 2,700 vuelos cancelados el pasado sábado, para un total de 5,300 viajes afectados solo en Estados Unidos.

La situación es el preludio para lo que la TSA advirtió desde el miércoles pasado que sería el tránsito aéreo de este lunes 3 de enero, que prevé que sea uno de los más intensos de toda la temporada vacacional. Hasta ahora, van más de 1,745 cancelaciones este 3 de enero.

La cifra alcanzada el sábado, de 2,700 vuelos cancelados en Estados Unidos, marcó el mayor récord en esta temporada navideña. Las aerolíneas han atribuido las cancelaciones y los retrasos a la falta de personal debido al aumento de contagios por covid-19, causado por la irrupción de la variante ómicron.

Hasta la noche de este domingo, los 2,612 vuelos cancelados pintaban un panorama similar al del sábado. A esto se añade los más de 7,770 retrasos en todo el país.

Las condiciones empeoraron debido a una tormenta invernal que afectó al Medio Oeste del país el pasado sábado y que convirtió a la ciudad de Chicago en el destino más afectado por los retrasos y cancelaciones, situación que continuó hasta este domingo. Casi una cuarta parte de todos los vuelos con origen en el Aeropuerto O’Hare de Chicago fueron cancelados.

Las compañías más afectadas hasta las 20.00 (ET) de este domingo fueron SkyBlue, con 552 vuelos cancelados y 518 retrasos; Southwest (429 y 1656, respectivamente); Delta (175 y 673); JetBlue (171 y 450) y American Airlines (159 y 609).

La falta de personal por las infecciones de covid-19 que han estado afectando los vuelos ha quedado reflejada en la decisión de United Airlines de ofrecer a sus pilotos el triple de su salario durante buena parte de enero para intentar minimizar las cancelaciones, según la agencia Efe.

La tormenta también afectó al espacio aéreo en Colorado. “Fue un caos absoluto”, explicó a la agencia AP Natasha Enos, quien pasó la noche del sábado 1 de enero y buena parte del domingo 2 sin dormir en el Aeropuerto Internacional de Denver, donde supuestamente iba a hacer solo una corta escala en su trayecto desde Washington a San Francisco.

Enos, que volaba en Frontier Airlines, no se enteró de que su vuelo de conexión hacia California fue cancelado hasta que ya había aterrizado en Denver. “Había mucha gente en un espacio muy pequeño y no todo el mundo llevaba mascarillas”, afirmó la analista financiera, de 28 años. “Había muchos niños exhaustos y algunas familias estaban muy estresadas”.

Vuelos cancelados a última hora

En Michigan, la autoridad que administra el Aeropuerto Internacional de Detroit dijo que las tripulaciones trabajaban las 24 horas del día para quitar la nieve y mantener funcionando el aeródromo rumbo a este lunes.

La autoridad aeroportuaria de Atlanta aconsejó a los viajeros que llegaran antes de lo habitual debido al alto volumen de pasajeros, los posibles problemas climáticos y la escasez de personal provocada por la pandemia que podrían alargar el tiempo que lleva atravesar las puertas de seguridad.

Y el problema no solo ha afectado al territorio continental de Estados Unidos: a miles de millas de las tormentas de nieve, en Hawai, Hawaiian Airlines informó que tuvo que cancelar varios vuelos entre islas y a través del Pacífico debido a la escasez de personal.

Southwest Airlines dijo que estaba trabajando para ayudar a los clientes afectados por unos 400 vuelos cancelados en todo el país el domingo, alrededor del 11% de los que tenía proyectados. La aerolínea, con sede en Dallas, anticipa aún más desafíos operativos a medida que el sistema de tormentas se adentra en la costa este.

Delta Air Lines dijo el domingo que emitirá una exención de viaje para los vuelos planeados esta semana desde los aeropuertos del Atlántico medio en Baltimore y Washington en preparación para el clima invernal pronosticado.

American Airlines dijo que la mayoría de los vuelos cancelados del domingo se cancelaron antes de tiempo para evitar interrupciones de última hora en el aeropuerto.

La Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration, TSA) prevé que hoy será uno de los días con más intenso tránsito aéreo de toda la temporada, lo que apunta a que los dolores de cabeza para cientos de miles de viajeros están lejos de terminar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí