0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó este 8 de julio la reunión bilateral con el mandatario estadounidense Donald Trump, pero el discurso del tabasqueño fue usado por el equipo en español de su homónimo para arremeter contra Joe Biden, una de las figuras más fuertes que buscan la presidencia de Estados Unidos.

Fue por medio del Twitter llamado Equipo Trump, la cuenta oficial de la campaña en español en la candidatura, que se compartió el discurso en el que López Obrador aseguró que Estados Unidos ha tratado a los mexicanos con “comprensión y respeto” como respuesta a las declaraciones de Joe Biden.

El ex vicepresidente, quien actualmente es un virtual candidato demócrata para las elecciones, recordó durante que el actual ejecutivo estadounidense ha atacado a los mexicanos en diversas ocasiones.

Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los violadores mexicanos. Él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces.
Reiteró también la necesidad de que se trabaje en sociedad con México para que se restaure la dignidad y humanidad en el sistema de inmigración, uno de los temas que se encuentra más en boga con respecto a las relaciones entre ambos países, y prometió que sería una de sus principales objetivos como presidente.

Fue entonces cuando la campaña en español de Trump adjuntó el discurso de López Obrador para responderle al demócrata:

De hecho, Joe, mientras tú llevas décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el Presidente Trump le ha cumplido a nuestra comunidad
Por otro lado, agregó que fueron estas acciones las que llevaron a que López Obrador hablara de comprensión y respeto.

De acuerdo con Reforma, esta cuenta de Twitter está dirigida a la comunidad hispanohablante de los Estados Unidos para realizar una campaña en favor del presidente Trump rumbo a las elecciones que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre.

La parte del discurso de Andrés Manuel López Obrador que generó revuelo en esta polémica fue cuando declaró que:

Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato, como Presidente de México, en vez de agravios contra mi persona y, lo que estimo más importante, contra mi país, he recibido de usted comprensión y respeto
La reunión entre los mandatarios fue promocionada como una celebración de la reciente firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero varios expertos temen que pudieran utilizar esta movida para impulsar la campaña de Donald Trump.

Además, declaró que había personas que pensaban que las ideologías de ambos mandatarios eran un obstáculo para establecer relaciones óptimas entre ambos países.

» (…) ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”, aseguró López Obrador.

Funcionarios estadounidenses declararon que ambos mandatarios “realmente congeniaron” e , incluso, intercambiaron bates de béisbol durante la reunión.

Trump le dio a Obrador un bate un Louisville Slugger fabricado bajo pedido, mientras que el mexicano le dio uno que fue fabricado por indígenas del sur de México.

En esta reunión también estaba contemplada la participación del primer ministro de canadá, Justin Trudeau quien dijo que no podía asistir al evento por varios compromisos que tenía agendados previamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí