Inicio América Latina 5 Latinoamericanos en la Lista de los 100 más Influyentes de Revista Time

5 Latinoamericanos en la Lista de los 100 más Influyentes de Revista Time

0
5 Latinoamericanos en la Lista de los 100 más Influyentes de Revista Time

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y dos mujeres activistas defensoras del aborto en Colombia, Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, son algunos de los latinos incluidos en la lista anual de las 100 personalidades más influyentes del mundo de la revista Time de 2022.

La revista Time también eligió en su lista de los más influyentes del mundo de este año a a una líder indígena brasileña, Sônia Guajajara, que desafía a Bolsonaro, y al empresario colombiano David Vélez, creador de una plataforma de banca digital.

Los perfiles de estos latinoamericanos fueron escritos por personalidades como el ganador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

La lista está dividida en seis categorías: artistas, innovadores, titanes, líderes, íconos y pioneros.

Gabriel Boric

Con un perfil escrito por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Time eligió al presidente de Chile, Gabriel Boric, como uno de los líderes más influyentes del mundo. Boric, de 36 años, asumió en marzo pasado la presidencia de Chile, convirtiéndose así en el mandatario más joven de la historia del país sudamericano, destaca Stiglitz, el economista estadounidense también profesor en la Universidad de Columbia. Stiglitz dice que la contundente victoria del ex líder estudiantil, «representó un cambio de guardia, pero más importante aún, marcó un cambio en la dirección de la economía de Chile y posiblemente del mundo».

«La noche en que Boric ganó las primarias, prometió: ‘¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!’ y ese se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas», dice Stiglitz, quien considera que el presidente de Chile ha sabido demostrar habilidades de escucha, comunicación, empatía y una profunda comprensión de la historia y la cultura chilena. «Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo», escribe.

Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez

Incluidas en la categoría de pioneras, estas dos activistas colombianas forman parte de Causa Justa por el Aborto, una organización que ha luchado por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país. La revista Time reconoce a Cristina Villarreal Velásquez y a Ana Cristina González Vélez precisamente por esa lucha que llevaron hasta la Corte Constitucional, donde en febrero pasado se despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

Colombia es el último país latinoamericano que despenaliza parcialmente el aborto
«Es destacable lo que hicieron Ana Cristina y Cristina. Nos da esperanza para el futuro del acceso en EE. UU., a pesar de lo que está sucediendo con Roe vs. Wade. Empodera a las mujeres en Polonia, donde las leyes de aborto se encuentran entre las más estrictas de Europa, para decir: «Está bien, nuestros países son diferentes, pero si pueden hacerlo, podemos levantarnos y tener otro intento. Ese sentido de solidaridad internacional es crucial porque hay tantos países donde es difícil para las mujeres ponerse de pie y luchar», dice el perfil de Time escrito por Ailbhe Smyht, una activista irlandesa que lucha por la misma causa.

Sônia Guajajara

Otra pionera latinoamericana incluida en la lista de las personalidades más influyentes de Time es la líder indígena Sônia Guajajara, que en 2018 se convirtió en la primera mujer indígena en aparecer en la boleta electoral de Brasil como candidata a vicepresidenta por el Partido Socialismo y Libertad.

Hoy, como coordinadora Ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, lucha en primera línea contra el intento del presidente Jair Bolsonaro de destruir las tierras indígenas, junto con la selva amazónica, destaca Time. «Sonia resistió y sigue resistiendo hoy: contra el machismo, como mujer y feminista; contra la masacre de los pueblos indígenas, como activista; y contra el neoliberalismo, como socialista», escribe Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Hogar de Brasil.

David Vélez

Time reconoce al empresario colombiano David Vélez como uno de los innovadores más influyentes del mundo. «Muchos líderes aspiran a hacer del planeta un lugar mejor. David Vélez, un empresario y filántropo de 40 años de Medellín, Colombia, lo ha hecho», dice el presidente de Colombia, Iván Duque, autor del perfil incluido en la revista.

Vélez es director general y cocreador de Nubank, una plataforma de banca digital creada en Brasil que tiene presencia también en México y Colombia. «Vélez empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina al otorgarles acceso a la banca y todos sus beneficios: un sistema que antes era inalcanzable para muchos», escribe Duque, quien también destaca la entrada de Nubank a la Bolsa de Valores de Nueva York en 2021.

«La empresa unicornio ahora lidera una nueva generación de colombianos que sueñan en grande. David Vélez desafió el statu quo y hoy el mundo reconoce su trabajo», concluye el presidente de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí