Inicio Featured 8 Migrantes Atropellados Muertos en Frontera

8 Migrantes Atropellados Muertos en Frontera

0
8 Migrantes Atropellados Muertos en Frontera

La mayor parte de las víctimas son de Venezuela, según el director del centro de acogida. La policía investiga si el choque fue intencionado o accidental

Un atropello múltiple junto a un albergue para migrantes y personas sin hogar en la localidad fronteriza de Brownsville, en Texas (Estados Unidos), ha causado al menos ocho muertos y un número de heridos que está aún por determinar. La mayor parte de las víctimas son inmigrantes venezolanos, según el director del centro de acogida.

Las víctimas se encontraban esperando un autobús en una parada frente al centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam en torno a las 8.30 (las 15.30 hora peninsular española) cuando el vehículo las arrolló. Un portavoz de la Policía de Brownsville, el teniente Martin Sandoval, afirmó que se está investigando si el incidente pudo ser intencionado y si el conductor estaba “intoxicado”, por lo que se le van a realizar pruebas de drogas y alcohol. De momento, ha sido detenido como sospechoso de conducción temeraria, pero la policía considera “más que probable” presentar más cargos. En la investigación participan agentes de su cuerpo y de la Patrulla Fronteriza.

El director del centro, Víctor Maldonado, ha declarado a medios locales que las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran que el vehículo, un Range Rover, se saltó un semáforo a unos 30 metros de la parada de autobús, que no estaba marcada, y “arrolló a la gente que estaba allí sentada”. El automóvil cayó sobre un lado al subir a la acera y continuó avanzando aún unos setenta metros. Otros viandantes que se encontraban a unos diez metros de la parada también fueron alcanzados.

El albergue es el único de Brownsville que acoge a personas sin techo para que pasen la noche, y gestiona la situación de miles de migrantes una vez que quedan fuera de la custodia de las autoridades federales. El centro tiene capacidad para 250 ocupantes, aunque no es infrecuente que reciba más en un solo día.

El suceso se produce apenas cuatro días antes de que expire el jueves la medida conocida como título 42, una norma aprobada durante el mandato de Donald Trump y que permite argumentar razones de salud pública relacionadas con la pandemia de covid para proceder a las expulsiones rápidas de migrantes en situación irregular. El temor a que el fin de esa medida pueda precipitar un aumento de los cruces ilegales de la frontera ha llevado a la Casa Blanca a aprobar el envío de 1.500 soldados a la zona para reforzar a la Patrulla Fronteriza.

Brownsville es una población de cerca de 186.000 habitantes, frente a la ciudad mexicana de Matamoros. Un 95% de su población es de origen hispano, según el último censo estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí