Inicio Featured Acuerda EEUU con Egipto Entrada de Ayuda Humanitaria en Gaza

Acuerda EEUU con Egipto Entrada de Ayuda Humanitaria en Gaza

0
Acuerda EEUU con Egipto Entrada de Ayuda Humanitaria en Gaza

Desde Israel, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que abogó por un posible acuerdo para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, representantes de su Gobierno bloquearon una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pidió «pausas humanitarias» en el conflicto para entregar elementos de primera necesidad a los gazatíes. Horas más tarde, el presidente estadounidense afirmó, citando la luz verde de su homólogo egipcio Abdelfatah al-Sisi, que se abrirá el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto para el ingreso de 20 camiones con ayuda humanitaria para la población civil. Por otra parte, Washington avaló la versión del Ejército israelí que señala a la Yihad Islámica como responsable del ataque a un hospital en Gaza que deja cientos de civiles muertos. Las milicias en el enclave palestino niegan su implicación y culpan a Israel.

A 12 días del inicio de la guerra en curso entre Israel y Hamás, se extendió la condena internacional contra el mayor ataque individual en la región desde 2008: el bombardeo al principal hospital de Gaza, ocurrido un día antes, que deja al menos 471 personas muertas, según cifras del Ministerio de Salud del enclave.

El hecho marcó un punto de inflexión en el conflicto. Algunos líderes de la comunidad internacional matizaron este 18 de octubre su fehaciente respaldo al “legítimo derecho a la defensa de Israel”, que sufrió un sangriento ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que “no hay excusa para atacar” al centro médico y el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que los ataques de Hamás no justifican “el castigo colectivo a los palestinos”.

Israel, la Yihad Islámica y Hamás cruzaron acusaciones sobre la autoría de este hecho, mientras el presidente Joe Biden, de visita en Tel Aviv, reiteró su indiscutible respaldo a la versión israelí.

La jornada acabó con un acuerdo entre Estados Unidos y Egipto para abrir el paso fronterizo de Rafah y entrar 20 camiones de ayuda humanitaria para los civiles desplazados de la Franja, cuya situación se agrava con el pasar de las horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí