Inicio Featured Republicanos No Pueden Ponerse de Acuerdo Para la Presidencia de la Cámara de Representantes

Republicanos No Pueden Ponerse de Acuerdo Para la Presidencia de la Cámara de Representantes

0
Republicanos No Pueden Ponerse de Acuerdo Para la Presidencia de la Cámara de Representantes

La candidatura del representante Jim Jordan a la presidencia de la Cámara de Representantes está en peligro, pues el republicano de Ohio se enfrenta a una fuerte oposición por parte de miembros de su propio partido, lo que plantea serias dudas sobre si podrá convencer a suficientes opositores para hacerse con el mazo.

Jordan no logró hacerse con la presidencia en la ronda inicial de votaciones de este martes, después de que 20 republicanos votaran en contra de su candidatura, un número elevado y muy superior al puñado que podía permitirse perder dada la estrecha mayoría del Partido Republicano.

La Cámara tiene previsto celebrar una segunda votación a las 11 a.m. ET este miércoles en lo que podría ser un momento crucial para la candidatura de Jordan que mostrará si está perdiendo o ganando apoyo.

Le tomó al expresidente Kevin McCarthy 15 rondas de votación en enero para asegurar el mazo. Pero no está claro si Jordan tiene un camino viable en la carrera en medio de las profundas divisiones dentro de la conferencia del Partido Republicano de la Cámara y la resistencia que enfrenta.

Jordan proyectó optimismo este martes por la noche, diciendo a Manu Raju de CNN que «seguirá adelante».

«Vamos a seguir trabajando. Conseguiremos los votos», afirmó.

La incertidumbre sobre la candidatura de Jordan amenaza con prolongar el estado de parálisis en el que se encuentra actualmente la Cámara de Representantes. Sin presidente, la Cámara está congelada, una situación precaria que se produce en medio de conflictos en el extranjero y un posible cierre del Gobierno el mes que viene.

El caos ha llevado a algunos republicanos a pedir que se amplíen los poderes del presidente interino —el representante republicano Patrick McHenry, de Carolina del Norte—, aunque tal medida situaría a la Cámara en territorio desconocido.

Uno de los 20 que votaron en contra de Jordan en la primera ronda dijo más tarde que apoyaría al republicano de Ohio en la siguiente votación, pero varios republicanos indicaron que no se dejarían influir, dejando el destino de Jordan en el aire.

Jordan es una figura polarizada en la lucha por la presidencia, un factor que complica sus esfuerzos por asegurarse los votos. Es un aliado incondicional del expresidente Donald Trump, tiene una larga reputación como agitador conservador y ayudó a fundar el grupo de línea dura House Freedom Caucus. Como presidente de la poderosa Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, también ha sido una figura clave en las investigaciones dirigidas por el GOP de la Cámara.

Entre los opositores a su candidatura a presidente de la Cámara de Representantes figuran republicanos centristas preocupados por que el rostro del Partido Republicano sea un conservador de línea dura, así como legisladores furiosos con el pequeño grupo de republicanos que forzó la salida de McCarthy y se opuso a la candidatura del líder de la mayoría de la Cámara, Steve Scalise.

Scalise derrotó inicialmente a Jordan dentro de la conferencia del Partido Republicano para convertirse en el candidato a presidente, pero más tarde abandonó la carrera en medio de la oposición a su candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí