Inicio Featured Amplia Reunión Entre China y EEUU

Amplia Reunión Entre China y EEUU

0
Amplia Reunión Entre China y EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino Xi Jinping acordaron este miércoles tomar medidas para frenar la producción de fentanilo y restablecer la comunicación militar durante su cumbre del miércoles, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

Los resultados, que se esperaban antes de las conversaciones, representan un progreso en la mejora de la todavía tensa relación entre Estados Unidos y China. Pero los líderes no llegaron a emitir una declaración conjunta u otra declaración de cooperación.

Durante la cumbre de alto riesgo, que concluyó después de aproximadamente cuatro horas, Biden dejó en claro que China debería apoyarse en Irán para evitar medidas que agravarían la tensa situación en el Medio Oriente. Los líderes también dejaron en claro que querían estabilizar la relación de sus países después de meses de intensa tensión.

Biden tenía como objetivo utilizar la reunión para estabilizar la relación entre Estados Unidos y China después de meses de tensión entre las dos superpotencias.

Antes de las conversaciones, los funcionarios estadounidenses tuvieron cuidado de gestionar las expectativas, diciendo que no esperaban una larga lista de resultados o incluso una declaración conjunta, como es habitual después de las cumbres entre líderes.

En cambio, el objetivo principal de las conversaciones parecía ser restablecer los canales de comunicación, principalmente a través del ejército, para evitar el tipo de falta de comunicación o error de cálculo que los funcionarios estadounidenses temen que pueda llevar a un conflicto abierto.

Un alto funcionario estadounidense dijo que China acordó perseguir a las empresas que producen sustancias químicas precursoras del fentanilo, el poderoso narcótico que ha alimentado una crisis de drogas en Estados Unidos. Estados Unidos observará de cerca si China cumple con los compromisos asumidos en la cumbre.

Altos funcionarios de la administración Biden dijeron antes de la cumbre del miércoles que sus homólogos chinos se habían mostrado “reacios” durante los últimos meses a aceptar restablecer las comunicaciones entre militares.

Pero fue una cuestión que el propio Biden y sus principales asesores, como el secretario de Estado Antony Blinken, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el secretario de Defensa Lloyd Austin, plantearon en “casi todas las conversaciones que hemos tenido con los chinos”, mientras Estados Unidos intentaba Subrayan que era “absolutamente crítico” que se reabriera este canal.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente del globo espía chino, en particular, subrayó la importancia de las comunicaciones entre militares.

Un encuentro coreografiado

Mientras los conflictos azotan Oriente Medio y Europa a la vez que se prepara para luchar por la reelección, Biden esperaba evitar que estalle otra crisis durante su mandato. Busca demostrar a los estadounidenses –y al mismo Xi– por qué una mejor relación con Beijing es del interés de todos.

“Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, le dijo Biden a Xi cuando comenzaron sus conversaciones en una finca aislada al sur de San Francisco.

Después, Xi ofreció su propia visión del momento complejo en las relaciones entre Estados Unidos y China.

«El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito», afirmó.

La óptica de la cumbre fue negociada cuidadosamente entre las dos partes y la bienvenida formal a la finca estuvo altamente coreografiada. Como anfitrión de la reunión, Biden salió primero del edificio para dar la bienvenida a Xi. Se había extendido una alfombra roja, con guardias de la Marina y banderas de ambos países. El sedán negro del presidente chino se detuvo al final de la alfombra. Xi salió con una sonrisa y los dos hombres se dieron la mano, cada uno agarrando las muñecas del otro.

Biden dio una cálida bienvenida a su homólogo chino frente a una mansión de estilo renacentista georgiano. La óptica de la cumbre fue negociada cuidadosamente entre las dos partes y la bienvenida formal a la finca estuvo altamente coreografiada.

Como anfitrión de la reunión, Biden salió primero del edificio para dar la bienvenida a Xi. Se había extendido una alfombra roja, con guardias de la Marina y banderas de ambos países. El sedán negro de Xi se detuvo y se detuvo al final de la alfombra. El líder chino salió con una sonrisa y los dos hombres se dieron la mano, cada uno agarrando las muñecas del otro.

Al comenzar la reunión, Biden le dijo a Xi que es esencial que los dos hombres se entiendan francamente.

Biden dijo que los líderes tenían la responsabilidad ante sus poblaciones de trabajar juntos, incluso en cuestiones de cambio climático, lucha contra el narcotráfico y acercamiento a la inteligencia artificial. Añadió que la competencia entre Estados Unidos y China no puede inclinarse hacia el conflicto.

“Como siempre, no hay sustituto para las discusiones cara a cara. Siempre he encontrado nuestras discusiones sencillas y francas”, dijo Biden.

Hablando después de Biden, Xi ofreció una visión más cruda de las relaciones entre Estados Unidos y China.

“La relación China-Estados Unidos nunca ha sido fácil en los últimos 50 años y más, y siempre enfrenta problemas de un tipo u otro. Sin embargo, ha seguido avanzando en medio de giros y vueltas”, dijo a través de un traductor.

“Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda no es una opción”, prosiguió. «No es realista que una parte remodele a la otra y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas partes».

Pareciendo rechazar la visión de Biden sobre la “competencia” entre Estados Unidos y China, Xi dijo que “todavía opina que la competencia entre los principales países no es la tendencia predominante en los tiempos actuales y no puede resolver los problemas que enfrentan China y Estados Unidos o el mundo en general.»

Una cumbre que lleva mucho tiempo gestándose

Durante la mayor parte del año pasado, los funcionarios estadounidenses han estado sentando las bases para la cumbre Biden-Xi de esta semana. Con el objetivo de restablecer los canales diplomáticos entre ambos países, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se ha reunido en tres ocasiones con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry han viajado a Beijing.

Las propuestas también se han extendido en la otra dirección: los funcionarios más altos de China –incluido su Ministro de Asuntos Exteriores– viajaron a Estados Unidos para reunirse con sus homólogos estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que se habían establecido consultas a nivel de trabajo con Beijing sobre temas especialmente delicados como el control de armas y cuestiones marítimas.

Fuentes familiarizadas con esos esfuerzos dicen que Washington ha visto señales en los últimos meses de que los chinos están comenzando a aceptar la sabiduría de que ambos países trabajen juntos para fortalecer sus líneas de comunicación y mitigar los malentendidos.

«Ahora es precisamente el momento de la diplomacia de alto nivel», dijo un alto funcionario del Gobierno de Biden. «La competencia intensa requiere y exige una diplomacia intensa para gestionar las tensiones y evitar que la competencia llegue al conflicto o la confrontación».

Tratar de evitar que la tensión desemboque en conflicto

La atmósfera que rodeaba la cumbre coincidía con el momento de alto riesgo. La ubicación exacta de la reunión en el Área de la Bahía, una propiedad histórica al sur de San Francisco, solo se divulgó con unas pocas horas de anticipación por razones de seguridad. Y los funcionarios estadounidenses dijeron que habían pasado horas discutiendo con sus homólogos chinos sobre la logística de cómo se desarrollaría la reunión.

A pesar de una relación personal profunda y aparentemente cálida cultivada durante su mandato como vicepresidentes, Biden y Xi han supervisado un deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China al nivel más bajo en décadas.

China cortó la comunicación militar con Estados Unidos tras la visita que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó a Taiwán el verano pasado. Los funcionarios del Gobierno de Biden han estado trabajando desde entonces para restaurar el canal, pero esos esfuerzos se vieron obstaculizados por el tenso episodio que involucró a un globo espía chino que Biden ordenó derribar a principios de este año. Una fuente familiarizada dijo que era probable que Biden planteara el tema a Xi.

La última vez que Biden habló cara a cara con Xi fue hace un año en Bali, donde los funcionarios estadounidenses describieron el objetivo como establecer un “piso” para la relación. La reunión fue cordial pero tampoco produjo una lista de resultados significativos.

Este año, los funcionarios han sido aún más cuidadosos al establecer expectativas, sugiriendo que la relación entre Estados Unidos y China simplemente se encuentra en un lugar diferente al que estaba cuando las conversaciones cumbre entre líderes produjeron largos conjuntos de “resultados”.

Larga lista de temas a abordar

La lista de temas que los asistentes esperaban que discutieran los dos hombres era larga. Incluía importantes áreas de desacuerdo y tensión, como tensiones militares en torno a Taiwán, las campañas de desinformación de China y violaciones de derechos humanos, así como posibles puntos de cooperación, incluidos los esfuerzos para combatir el narcotráfico.

También en la agenda estaban el desarrollo nuclear de China, las cuestiones económicas y el trabajo para frenar el cambio climático.

En Taiwán, era poco probable que los dos hombres llegaran a un acuerdo importante. El Partido Comunista de China reclama la isla autónoma como propia y ha prometido tomarla por la fuerza si es necesario.

Biden se ha comprometido en varios puntos a utilizar la fuerza militar estadounidense para proteger a Taiwán en caso de un ataque chino, incluso cuando sus propios asistentes frecuentemente retractan esas declaraciones más tarde. Y los funcionarios estadounidenses han observado atentamente cómo China intensifica sus ejercicios militares en el agua y el aire alrededor de la isla.

Taiwán celebrará elecciones en enero, lo que aumentará las sensibilidades en torno a su estatus. Se espera que Biden presente a Xi “claridad” sobre la posición de Estados Unidos, dijeron altos funcionarios del Gobierno, lo que significa que probablemente reitere la política existente bajo la cual Estados Unidos reconoce el reclamo de soberanía de China sobre Taiwán.

En vísperas de la cumbre, Biden dijo a los donantes que China tiene serios problemas, en una aparente referencia a la economía del país, donde el desempleo juvenil se ha disparado y una crisis inmobiliaria ha asustado a los inversores.

“El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está afianzando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo”, dijo Biden el martes en San Francisco, según un informe conjunto. «Tienen problemas reales, amigos».

El presidente ha utilizado anteriormente eventos de recaudación de fondos fuera de cámara para cuestionar la fortaleza económica de China, comparándola una vez con una “bomba de tiempo”, lo que provocó la ira de Beijing.

Además de su cumbre con Biden esta semana, Xi encabezará una cena con altos ejecutivos estadounidenses, deseosos de cortejar a las empresas estadounidenses en medio de la caída de la inversión extranjera en China, y de señalar al gobierno estadounidense la importancia que el sector privado todavía otorga a China.

Una cuerda floja política

Los republicanos cuestionaron la decisión de Biden de buscar una reunión con Xi. Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur que busca la nominación presidencial republicana, afirmó que Biden había “rogado” por la reunión.

Los republicanos de un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China enviaron a Biden una carta en la que detallan las áreas que creen que debe desafiar a Xi, incluida la detención injusta de estadounidenses y la producción de fentanilo.

Biden y sus asistentes son muy conscientes del trasfondo político de su reunión. Sullivan dijo que Biden estaba “buscando… formas prácticas de mostrarle al pueblo estadounidense que sentarse con Xi Jinping puede defender los intereses estadounidenses y también lograr avances en las prioridades del pueblo estadounidense”.

Con ese fin, los funcionarios estadounidenses estaban ultimando un acuerdo con China para tomar medidas enérgicas contra la exportación de las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo antes de las conversaciones entre Biden y Xi.

El acuerdo, que ha sido una prioridad para el Gobierno de Biden, estaría dirigido a empresas que producen y exportan el material de origen para fabricar el mortal opioide sintético. El objetivo sería limitar significativamente el flujo de materiales precursores a México, dijeron las fuentes.

También podría marcar una importante victoria política interna para Biden, cuya administración ha lidiado con el tráfico de drogas ilícitas letales como el fentanilo en una crisis actual en la frontera sur que ha agobiado a su administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí