Inicio Featured Aparece Borrador que Elimina Derecho a Aborto

Aparece Borrador que Elimina Derecho a Aborto

0
Aparece Borrador que Elimina Derecho a Aborto

El medio especializado Politico publicó un supuesto borrador de debate en el que el juez Samuel Alito y los demás magistrados conservadores expresaron su opinión de revocar Roe vs Wade, la decisión de 1973 que garantiza el derecho al aborto en EEUU.

La Corte Suprema votó para anular la histórica decisión de sobre el derecho al aborto de Roe v. Wade, según un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito obtenido por el sitio Politico.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribe Alito en el borrador de opinión de unas 98 páginas obtenido por Politico, en el que argumenta su rechazo de la decisión de 1973 que garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto y una decisión posterior de 1992 que reforzó ese derecho.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe en el documento, etiquetado como la “Opinión de la Corte”. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

El proyecto de opinión en efecto establece que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto y permitiría que los estados individuales regulen más estrictamente o prohíban por completo el procedimiento.

Politico solo dijo que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona familiarizada con los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.

Un fallo contra el derecho al aborto acabaría con una protección constitucional de medio siglo

De confirmarse la veracidad del supuesto documento, se generarán grandes debates dentro y fuera de la corte, que, como destacan los expertos legales, no ha dejado nunca entrever sus inclinaciones en casos bajo discusión y cuyas decisiones está por anunciar.

En general, las deliberaciones sobre casos controvertidos suelen ser fluidas. Los jueces cambian sus votos a medida que circulan los borradores de opiniones y las decisiones importantes pueden estar sujetas a múltiples borradores y al intercambio de votos, a veces hasta solo unos días antes de que se dé a conocer una decisión.

La decisión del máximo tribunal sobre aborto referida a la ley de Mississippi que restringe este derecho no será definitiva hasta que se publique en los próximos dos meses.

El impacto inmediato del fallo, que de acuerdo con el documento fue redactado en febrero, sería poner fin a una garantía de medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringir o prohibir el aborto. No está claro si ha habido cambios posteriores al borrador.

Mientras varios medios han reflejado la información difundida por Político, Univision Noticias no ha podido corroborar la autenticidad del documento publicado por el medio especializado en temas de política.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, dijo que es «seguro o probable» que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe vs Wade es anulada.

Los estados que lo decidan podrían seguir permitiendo legalmente el aborto aunque el tribunal anule el caso Roe contra Wade.

Planned Parenthood, que opera clínicas de aborto en todo el país, dijo que el proyecto de opinión es «indignante», pero advirtió que «no es definitivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí