Inicio Featured Aprueban Nueva Ley de Migración en Texas

Aprueban Nueva Ley de Migración en Texas

0
Aprueban Nueva Ley de Migración en Texas

La iniciativa, que en varias ocasiones ha sido rechazada por falta de votos entre los republicanos, otorgaría poderes extraordinarios a las policías locales para detener a extranjeros sobre quienes exista sospecha que ingresaron ilegalmente al estado desde el extranjero. Se trata de la iniciativa más dura en su tipo en Estados Unidos.

El gobernador Greg Abbott lleva ya dos años desafiando a la administración Biden en la gestión de la crisis migratoria: enviando autobuses llenos de migrantes al norte, encarcelando a miles por allanamiento, colocando un ‘muro flotante’ en el río Grande y alambre de espino, entre otras cosas.

Para Abbott, Biden es responsable de la crisis migratoria por su supuesta política de fronteras abiertas. La Casa Blanca responde que el presidente protege el debido proceso migratorio, atado de manos por un sistema obsoleto, aprobado por el Congreso hace décadas.

Así las cosas, el más reciente desafío a la competencia del gobierno federal en materia migratoria del gobernador de Texas llega en forma de un proyecto de ley aprobado el martes por el Congreso estatal para otorgar a la policía autoridad para arrestar a migrantes y que jueces locales puedan dictaminar su expulsión del país.

El proyecto contiene la regulación más estricta contra la inmigración irregular del país. Incluso un senador estatal republicano expresó su rechazo por ir demasiado lejos.

Qué contiene el proyecto de ley que ahora aguarda la firma del gobernador Abbott

La idea de autoridades texanas arrestando a inmigrantes no es nueva. En los seis primeros meses de administración Biden, ya habían llegado a acuerdos con terratenientes para que los denunciaran por allanamiento cuando entraban en sus propiedades.

Pero el nuevo proyecto, la iniciativa de ley SB 4, crea un delito estatal por entrada no autorizada a Texas desde un país extranjero, un delito leve en la primera infracción. El proyecto precisa que el cargo criminal aumentaría a grave estatal con un delito posterior.

La medida también faculta a que un juez o magistrado de condado ordene que el inmigrante o extranjero detenido por entrada ilegal al estado de Texas regrese a un puerto de entrada, pero solo después de que se haya verificado toda la información de identificación del detenido y se haya cotejado con bases de datos estatales y federales.

Por contra, la ley federal de inmigración sanciona el ingreso indocumentado como una falta de carácter civil no criminal. Es más, entre las prioridades de deportación del gobierno de Biden no se contempla la presencia indocumentada como una amenaza a la seguridad pública o nacional de Estados Unidos, como lo hizo Trump el 25 de enero de 2017.

Greg Abbott planea cercar su estado: “Texas construirá su propio muro”

Los críticos dicen que la ley de Texas podría conducir a la discriminación racial o al arresto injusto de ciudadanos e inmigrantes que se encuentran en el país legalmente. Los demócratas también dijeron que haría que los indocumentados que sean víctimas de delitos tendrán miedo de contactar a la policía.

La Unión para las Libertades Civiles de EEUU (ACLU) ha catalogado los esfuerzos antiinmigrantes tanto de la legislatura como del gobernador de Texas como un “ataque” a las comunidades fronterizas y de inmigrantes.

Y ha advertido que se suman a los esfuerzos anteriores emprendidos por Abbott para detener el cruce indocumentado y “poner en peligro” a los migrantes en el río Grande a través de la Operación Estrella Solitaria (Lone Star).

Uno de los republicanos que avaló el proyecto, el representante estatal David Spiller, dijo que la ley no se aplicaría a los residentes que hayan estado en el país durante más de dos años. Defendió el proyecto de ley por tener suficientes barreras de seguridad y dijo que se aplicaría principalmente cerca de la frontera.

«Esto no es ‘reunir a todos los que están aquí ilegalmente y enviarlos de regreso a México'», dijo Spiller a un comité legislativo la semana pasada.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo a los legisladores que sería “casi imposible” que la ley se aplicara en cualquier condado que no estuviera directamente a lo largo las 1,200 millas de frontera de Texas con México, porque un agente necesitaría pruebas de que un migrante había cruzado ilegalmente.

“Sería exagerado”, dijo McCraw.

El desafío de Texas a la competencia federal de regular la inmigración

Expertos legales y grupos de derechos de los inmigrantes han criticado el proyecto de ley de Texas como un claro conflicto con la autoridad del gobierno federal para regular la inmigración.

“¿Desde cuándo un estado deporta a personas?”, se preguntó la representante estatal demócrata Victoria Neave Criado. “Ese no es un poder que tengan los estados. Ese es un poder que tiene el gobierno federal”, aseveró.

Criado y otros demócratas alegan que lo que busca Abbott es que la nueva mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos revise un fallo de 2012 que anuló disposiciones clave de una ley de inmigración de Arizona.

En ese momento, el juez Anthony Kennedy dijo que Arizona puede tener «frustraciones comprensibles» con los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente, pero no puede implementar políticas que «socaven la ley federal».

Spiller ha negado querer impugnar la decisión contra la norma de Arizona. Pero el proyecto de ley ha hecho reflexionar a al menos uno de sus compañeros republicanos.

Autopsia revela la causa de muerte de la niña migrante Jismary Alejandra Barboza

El senador estatal Brian Birdwell, un veterano del Ejército que resultó herido en el Pentágono durante los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue el único republicano que votó en contra diciendo que la ley usurparía poderes otorgados al gobierno federal. Fue un raro momento de división en la mayoría del Senado de Texas, donde los republicanos suelen votar al unísono.

«Para mejorar los mensajes a corto plazo entre nuestras dos cámaras durante esta temporada electoral, estamos sentando un terrible precedente para el futuro al invalidar nuestra obediencia y fidelidad a la Constitución», agregó Birdwell.

Estrella solitaria, la masiva operación de Texas en la frontera

En su tercer mandato, Abbott ha hecho de medidas cada vez más agresivas en la frontera entre Texas y México una pieza central de su administración.

Además de otorgar a la policía nuevos poderes de arresto, los republicanos de Texas también están en camino de aprobar $1,500 millones para continuar construyendo más muro fronterizo.

Texas también ha llevado a los tribunales su ‘muro flotante’ en el río Grande y ha llevado a los tribunales una demanda para evitar que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten alambre de púas instalado en el río.

Los esfuerzos no han detenido los cruces, que se han mantenido inusualmente altos, aunque disminuyeron en octubre en una rara noticia bienvenida para una Casa Blanca que ha sido criticada por la derecha y la izquierda por sus políticas de inmigración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí