Inicio Featured Aprueban Plan Para Evitar Ciere de Gobierno

Aprueban Plan Para Evitar Ciere de Gobierno

0
Aprueban Plan Para Evitar Ciere de Gobierno

La votación bipartidista, 336-95, mostró la voluntad de Johnson de dejar atrás a sus republicanos de derecha y trabajar con los demócratas para mantener temporalmente el gobierno en funcionamiento, la misma medida política que le costó el puesto al último presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hace apenas unas semanas.

La Cámara de Representantes votó este martes a favor de un plan para evitar un cierre del gobierno, después de que el nuevo presidente republicano, Mike Johnson, se viera obligado a acercarse a los demócratas cuando los conservadores de extrema derecha se rebelaron contra su plan.

El recuento bipartidista, 336-95, mostró la voluntad de Johnson de dejar atrás a sus republicanos de derecha y trabajar con los demócratas para mantener temporalmente el gobierno en funcionamiento, la misma medida política que le costó el puesto al último presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hace apenas unas semanas.

Esta vez, Johnson de Louisiana parecía encaminado a un resultado temporalmente mejor cuando la Cámara aprobó el paquete provisional para mantener al gobierno funcionando hasta el nuevo año. El Senado actuaría a continuación, antes de la fecha límite de cierre del viernes.

“Asegurar que el gobierno siga funcionando es una cuestión de conciencia para todos nosotros. Se lo debemos al pueblo estadounidense», dijo Johnson el martes temprano en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Pero el nuevo líder republicano enfrentó el mismo problema político que llevó al derrocamiento de McCarthy: legisladores republicanos enojados, frustrados y de extrema derecha que rechazaron su enfoque, exigieron recortes presupuestarios y decidieron votar en contra del plan. Sin suficiente apoyo de su mayoría republicana, Johnson no tuvo más remedio que confiar en los demócratas para garantizar la aprobación y mantener en funcionamiento el gobierno federal.

Poco antes de la votación del martes por la noche, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes emitieron una declaración conjunta diciendo que el paquete cumplía todos sus requisitos y que lo apoyarían.

Así es el plan contra reloj del nuevo presidente de la Cámara Baja para evitar el cierre de gobierno

¿En qué consiste la propuesta de Johnson?

Bajo su propuesta, Johnson está presentando un proceso único (los críticos dicen extraño) de dos partes que financia temporalmente algunas agencias federales hasta el 19 de enero y otras hasta el 2 de febrero.

Es una resolución continua, o CR, que llega sin ninguno de los profundos recortes que los conservadores han exigido durante todo el año. Tampoco incluye la solicitud del presidente Joe Biden de casi $106,000 millones de dólares para Ucrania, Israel, la seguridad fronteriza y otros fondos suplementarios.

“No nos vamos a rendir”, aseguró Johnson después de una reunión a puertas cerradas de los republicanos de la Cámara de Representantes el martes por la mañana, prometiendo que no apoyaría otra medida provisional. «Pero tienes que elegir peleas que puedas ganar».

Johnson dice que el enfoque innovador posicionaría a los republicanos de la Cámara de Representantes para “entrar en la lucha” por recortes de gasto más profundos en el nuevo año, pero muchos republicanos se muestran escépticos de que haya un mejor resultado en enero.

El House Freedom Caucus anunció su oposición, asegurando decenas de votos en contra del plan.

«Creo que es un error muy grande», dijo el representante Chip Roy, republicano por Texas, miembro del grupo de legisladores de extrema derecha.

«Está mal», dijo el representante Andy Ogles, republicano por Tennessee.

Todo esto dejó a Johnson con pocas opciones más que saltarse lo que normalmente es una votación de procedimiento exclusiva del partido y confiar en otro proceso que requiere un recuento de dos tercios de los demócratas para su aprobación.

El líder demócrata Hakeem Jeffries, en una carta a sus colegas, señaló que el paquete republicano cumplía con las demandas demócratas de mantener la financiación en los niveles actuales sin grandes reducciones ni prioridades políticas divisivas para los republicanos.

«Los republicanos extremistas del MAGA han demostrado repetidamente que no pueden gobernar sin los demócratas de la Cámara de Representantes», dijo Jeffries en NPR. «Ese será el caso esta semana en el contexto de evitar un cierre del gobierno».

La misma medida que llevó a McCarthy a la expulsión

Obtener la aprobación bipartidista de una resolución continua es la misma medida que llevó al flanco de extrema derecha de McCarthy a derrocarlo en octubre, días después de la votación del 30 de septiembre para evitar un cierre federal. Por ahora, Johnson parece estar beneficiándose de una luna de miel política en una de sus primeras grandes pruebas en el cargo.

Pero la representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, aliada de McCarthy que se opuso a su derrocamiento, dijo que a Johnson se le debería aplicar el mismo estándar. “¿Qué sentido tiene destituir a un presidente si nada cambia? La única manera de garantizar que se produzcan cambios reales es hacer que la línea roja siga siendo la misma para todos los oradores”.

El Senado, donde los demócratas tienen una escasa mayoría, ha manifestado su voluntad de aceptar el paquete de Johnson antes de la fecha límite del viernes para financiar al gobierno.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, calificó el paquete de la Cámara de Representantes como “una solución” y dijo que esperaba que el Congreso lo aprobara con apoyo bipartidista.

«Es agradable vernos trabajar juntos para evitar un cierre del gobierno», dijo.

Pero McConnell, republicano por Kentucky, ha señalado que el Congreso todavía tiene trabajo por hacer con respecto a la solicitud de Biden de proporcionar ayuda militar estadounidense a Ucrania e Israel y para otras necesidades. Los senadores están tratando de diseñar un paquete separado para financiar los suministros estadounidenses para las guerras en el extranjero y reforzar la seguridad fronteriza, pero sigue siendo un trabajo en progreso.

Si se aprueba, la aprobación de la resolución continua sería un punto culminante poco triunfante para el primer año del Partido Republicano en la mayoría. Los republicanos han trabajado incansablemente para recortar el gasto del gobierno federal sólo para encontrarse con que sus propios colegas republicanos no están dispuestos a aceptar las prioridades más conservadoras. Dos de los proyectos de ley republicanos colapsaron la semana pasada cuando los moderados se rebelaron.

En cambio, los republicanos se quedan financiando al gobierno esencialmente en piloto automático en los niveles que se establecieron de manera bipartidista a fines de 2022, cuando los demócratas tenían el control del Congreso pero los dos partidos se unieron para acordar los términos presupuestarios.

Todo eso podría cambiar en el nuevo año, cuando se desencadenarían recortes generales del 1% en todos los departamentos si el Congreso no logra acordar nuevos términos presupuestarios y aprobar los tradicionales proyectos de ley de asignaciones para financiar al gobierno antes de la primavera.

Los recortes automáticos del 1%, que entrarían en vigor en abril, son despreciados por todas las partes: los republicanos dicen que no son suficientes, los demócratas dicen que son demasiado elevados y muchos legisladores prefieren aumentar los fondos de defensa. Pero son parte del acuerdo de deuda que McCarthy y Biden alcanzaron a principios de este año. La idea era presionar al Congreso para que lo hiciera mejor.

La legislación también extiende los programas de ley agrícola hasta septiembre, el final del año fiscal actual. Esa incorporación fue una victoria importante para algunos legisladores de estados agrícolas. El representante Mark Pocan, demócrata por Wisconsin, por ejemplo, advirtió que sin la extensión, los precios de la leche se habrían disparado y perjudicado a los productores en su estado natal.

“La extensión de la ley agrícola fue el mayor edulcorante para mí”, dijo Pocan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí