Inicio América Latina Asegura China que Globo que Sobrevuela Latinoamérica es Suyo

Asegura China que Globo que Sobrevuela Latinoamérica es Suyo

0
Asegura China que Globo que Sobrevuela Latinoamérica es Suyo

Según el régimen de Beijing, el dirigible no sigue su ruta programada por las condiciones meteorológicas. El paso de la aeronave se detectó sobre Costa Rica, Colombia y Venezuela

El régimen chino confirmó este lunes que el globo identificado por Estados Unidos sobrevolando América Latina es suyo, después de que un artefacto similar fuese derribado por Estados Unidos el pasado fin de semana.

El Pentágono afirmó el viernes que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobrevolando Latinoamérica.

La fuerza aérea colombiana indicó que “un objeto” con “características similares a las de un globo” había sido detectado y monitoreado “hasta que abandonó el espacio aéreo”.

La fuerza aérea afirmó que estaba investigando el incidente en coordinación con otros países e instituciones “para establecer el origen del objeto”.

El Gobierno chino afirmó que los países latinoamericanos “entienden” que el globo no “representa ninguna amenaza”. Esa declaración no fue refrendada por ningún gobierno de la región hasta elñ momento.

“China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó este lunes la portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamento.

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

Según Mao, el dirigible “pertenece a China”, se emplea “para pruebas de vuelo con motivos civiles” y “se vio afectado por las condiciones meteorológicas, además de su limitada capacidad de maniobrabilidad, lo que provocó su entrada no intencionada en el espacio aéreo de países latinoamericanos”.

“Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, continuó.

Tras días de sobrevolar por el país, Estados Unidos derribó el artefacto

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EE.UU. había detectado un segundo dirigible, tras el descubierto el jueves en el espacio aéreo estadounidense, pero sobre los cielos de Latinoamérica.

China no había realizado comentarios al respecto de este segundo supuesto “globo espía” hasta este lunes.

El descubrimiento del primero de estos globos en el espacio aéreo estadounidense desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Beijing y motivó la suspensión del viaje a China del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien debía haber llegado a Beijing el domingo.

La crisis se agudizó este sábado después de que EE. UU. derribara, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolando el país norteamericano.

China protestó por la decisión de Estados Unidos de derribar el globo, que, según Beijing, era de carácter civil y se había desviado de curso a causa del viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí