Inicio Featured Asegura Periódico que Migración Está Usando Reconocimiento Facial

Asegura Periódico que Migración Está Usando Reconocimiento Facial

0
Asegura Periódico que Migración Está Usando Reconocimiento Facial

El periódico apunta que esto ha sonado las alarmas entre activistas de la región, ya que Maryland es uno de los estados en el país que ofrece permisos de conducir especiales para personas indocumentadas.

Una salvadoreña asegura que ICE usó los datos de la licencia de conducir especial de su esposo para detenerlo.

La Administración de Motores y Vehículos de Maryland (MVA) habría permitido que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hiciera búsquedas de reconocimiento facial en millones de fotos de licencias de conducir en el estado sin aprobación previa de una corte o de las autoridades estatales, según un reporte del diario The Washington Post.

El periódico apunta que esto ha sonado las alarmas entre activistas de la región, ya que Maryland es uno de los estados en el país que ofrece permisos de conducir especiales para personas indocumentadas. Desde 2013, han emitido más de 270,000.

Esta tecnología podría permitir que un agente de ICE introduzca una foto de una persona desconocida en el sistema y así ver si devuelve como pareja la imagen de algún inmigrante potencialmente indocumentado, según The Washington Post.

El reporte indica que, en una carta obtenida por el diario, un alto funcionario dijo a legisladores estatales en noviembre que oficiales de ICE habían realizado casi 100 sesiones en la base de datos de licencias de conducir desde el 2018. Esto les pudo haber dado acceso a las fotos, nombres, direcciones y otra información personal de aproximadamente siete millones de conductores en todo el estado.

El reconocimiento facial consiste en utilizar medidas biométricas para identificar individuos, pero estos procedimientos son considerados controversiales por muchos, ya que en ocasiones los algoritmos usados han mostrado ser poco precisos – sobre todo cuando se trata de personas que forman parte de minorías raciales – lo que puede llevar a que se persiga a la persona equivocada.

La directora de la organización CASA para el área de Baltimore dijo a The Washington Post que el grupo cree que fue gracias a esta tecnología y al acceso a la base de datos del MVA que los agentes de Inmigración lograron ubicar y llevar acabo operativos y detenciones en la región en los últimos meses.

Legisladores estatales en ambas cámaras de la Asamblea General llevaron a cabo audiencias este jueves donde evaluaban proyectos que prohibirían a ICE tener acceso a la base de datos de las licencias, a menos de que tengan una orden judicial o del estado.

La salvadoreña Maribel Cortez fue una de las inmigrantes que testificó sobre su experiencia. Su esposo fue detenido por agentes de ICE el 11 de febrero.

«Están destruyendo familias», dijo Cortez. Ellos sospechan que Inmigración había obtenido su información por su licencia de conducir.

«Me siento muy triste porque la gente no va a tener confianza de sacar una licencia. Si por la licencia lo están buscando, rastreando a uno.»

En un comunicado, ICE dijo a Telemundo 44 que ellos rutinariamente no utilizan el reconomiento facial para detener a inmigrantes.

“El uso de ICE de la tecnología de reconocimiento facial es utilizado principalmente por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) que investigan la explotación infantil, la trata de personas y otros casos», se lee.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí