Muchos no califican a los beneficios de desempleo, pero existen opciones que pueden dar una mano
El coronavirus ha devastado la economía de Estados Unidos en pocas semanas. Miles de personas han perdido sus empleos por las órdenes de confinamiento promulgadas por gobiernos locales y estatales.
Un informe reveló que un 41% de los hogares latinos ha perdido su empleo desde el comienzo de la crisis. Entre estos se suman personas indocumentadas, quienes no tienen derecho a los beneficios de desempleo gubernamentales. La mayoría de este grupo de trabajadores prestan servicios que no se pueden hacer desde casa como la limpieza de lugares, el cuidado de niños o trabajos de construcción.
La incertidumbre crece cada día ante la falta de ingresos, pero hay algunas ayudas que puede brindar un alivio a miles de familia.
Alquiler y facturas
Un gran número de gobierno locales han ordenado la suspensión de desalojos y juicios hipotecarios. La población no debe ser intimidada por los caseros. Se recomienda buscar organizaciones de defensa de inquilinos locales para conseguir asesoría en el tema.
En cuanto a las facturas, la recomendación es llamar a bancos y empresas ya que se están ofreciendo programas para evitar cortes o recargos por mora. Lo importante es comunicarse a tiempo.
Comida
Las familias pueden comunicarse con los bancos de comida de las ciudades o vecindarios donde viven. Un ejemplo es el Food Bank de Nueva York o el LA Food Bank en Los Ángeles. Si conocen otras organizaciones comunitarias deben entrar en contacto con ellas cuanto antes. Los bancos de comida atienden a todos los miembros de la comunidad, lo único que se pide es prudencia para mantener el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
Vale recordar que la mayoría de escuelas han seguido entregado la comida que dan a los pequeños. También es importante entrar en contacto con iglesias.
Dinero en efectivo
Algunas gremios tienen o han creado fondos para poder ayudar a los trabajadores con algo de dinero durante la emergencia.
Los trabajadores de restaurantes deben consultar con organizaciones como:
One Fair Wage Emergency Fund
ROC United Restaurant Disaster Relief Fund
Para trabajadores domésticos (limpieza o cuidado de niños o adultos mayores) visite:
Coronavirus Care Fund
No todas las personas califican, pero entrar en contacto con las organizaciones a cargo de los fondos es el primer paso a seguir. Los indocumentados pueden participar si cumplen con otros requisitos.
Es posible que existan otros fondos para trabajadores. Organizaciones comunitarias y laborales pueden tener directorios actualizados al respecto. Make The Road NY es un buen ejemplo.
Crédito de impuestos
Las personas que pagan sus impuestos con un ITIN deben recordar que tiene derecho al beneficio tributario por hijos.