Inicio Featured Más de 3.3 Millones de Personas Piden Subsidio de Desempleo

Más de 3.3 Millones de Personas Piden Subsidio de Desempleo

0
Más de 3.3 Millones de Personas Piden Subsidio de Desempleo

Los datos comienzan a evidenciar el duro golpe que le está asestando la propagación del covid-19 a la mayor economía del mundo. Los amplios cierres de comercios, restaurantes, escuelas y empresas han llevado a una virtual paralización de la economía que ha salpicado el corazón económico de Estados Unidos, el sector de los servicios y el gasto del consumidor.

Los nuevos pedidos del subsidio por desempleo en Estados Unidos se dispararon en 3.3 millones en la semana finalizada el 21 de marzo, un récord que superó el previo registrado durante la recesión de 1982, mientras más personas pierden sus trabajos en medio de la inédita crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Los datos revelados este jueves por el Departamento de Trabajo comienzan a evidenciar el duro golpe que le está asestando la propagación del covid-19 a la mayor economía del mundo, que estaría ya en recesión según reconoció el presidente de la Reserva Federal poco antes de que fuesen divulgadas las cifras. Los amplios cierres de comercios, restaurantes, escuelas y empresas han llevado a una virtual paralización de la economía que ha salpicado el corazón económico de Estados Unidos, el sector de los servicios y el gasto del consumidor.

El récord previo del dato de los pedidos del subsidio por desempleo se ubicaba en poco menos de 700,000 solicitudes, registrado en octubre de 1982. Es decir, los 3.3 millones de pedidos del subsidio revelados este jueves fueron casi cinco veces más que los del récord anterior.

«En la semana finalizada el 21 de marzo, la cifra de los pedidos iniciales ajustada estacionalmente fue de 3,283,000, un incremento de 3,001,000 frente al nivel revisado de la semana anterior. Esto marca el nivel más alto en la historia, ajustado estacionalmente, de los pedidos iniciales», informó el gobierno.

Este dato de los subsidios por desempleo llevaría a un alza de 2 puntos en la tasa de desempleo, que se ubicó en un históricamente bajo 3.5% en el más reciente reporte oficial, estimó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4CAST en Washington DC.

«Podríamos ver un aumento de 2 puntos en la tasa de desempleo. La expectativa es que se mantiene este ritmo (en los nuevos pedidos del subsidio) y obviamente la tasa de desempleo va a aumentar», explicó Tuesta a Univision Noticias.

Profunda recesión en puerta

Existe actualmente un consenso entre los economistas de que la actividad productiva estadounidense sufrirá una profunda contracción en el segundo trimestre de este año. Algunos bancos de inversión colocan esa caída en torno a un profundo 30%.

Tuesta estimó que la contracción se extenderá hasta el tercer trimestre con un rebote en el último del año, que sin embargo no evitará que la economía se contraiga cerca de un 0.7% en 2020. «Lo más probable es que tengamos una recesión profunda en el primer y segundo trimestres, bajo el supuesto de que se puede contener», afirmó.

Aunque enfatizó que las estimaciones pueden cambiar rápidamente «dependiendo de cómo impacta esta legislación de ayuda» consensuada al filo de la medianoche en Washington. «La idea es que el pacto reduzca el impacto sobre el consumo y hacer que las empresas se mantengan», agregó.

En un esfuerzo por apoyar la economía en medio de la propagación del virus por el país, el Congreso y el gobierno del presidente Donald Trump alcanzaron un masivo acuerdo (que fue aprobado por el Senado y aún debe ir a la Cámara de Representantes) por unos $2 billones para principalmente dar oxígeno monetario a los hogares que se han quedado sin sus fuentes de ingreso y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, que puedan necesitar préstamos para seguir funcionando.

El pacto contempla pagos directos de $1,200 a quienes tengan un ingreso anual por debajo de los $75,000, y de $2,400 para los matrimonios cuyos ingresos no superen los $150,000 al año. Asimismo, autoriza un pago directo de $500 por cada hijo menor de edad.

En esa misma línea, el plan por un monto histórico autoriza $260,000 millones para que los beneficios del subsidio por desempleo se puedan extender a cuatro meses. En esta nota te explicamos al detalle el acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí