Inicio Featured Biden le Advierte a Rusia Sobre Invasión

Biden le Advierte a Rusia Sobre Invasión

0
Biden le Advierte a Rusia Sobre Invasión

En una conversación por videollamada que duró un par de horas, los mandatarios estadounidense y ruso acordaron hacer un seguimiento a la situación para reducir las tensiones en la región, donde decenas de miles de tropas rusas han sido concentradas en las últimas semanas.

El presidente Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin hablaron a través de una videollamada durante unas dos horas la mañana de este martes en lo que fue considerada una reunión de gran trascendencia para los dos líderes en medio de las crecientes tensiones diplomáticas entre Washington y Moscú.

La videollamada que comenzó poco después de las 10:00 am, hora del Este, es uno de los momentos diplomáticos más intensos que le ha tocado enfrentar al mandatario estadounidense.

De acuerdo con la versión de la cumbre virtual que difundió poco después la Casa Blanca, “Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia que rodean a Ucrania y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar”.

Biden habría reiterado el apoyo de Washington a la integridad territorial de Ucrania y le pidió una reducción de la tensión y un retorno a la diplomacia.

«El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora», aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa después de la cumbre.

El asesor de Biden se refería a la respuesta de Estados Unidos y sus aliados europeos a la invasión rusa de la península de Crimea en 2014, que consistió sobre todo en golpear a Moscú con sanciones económicas, pero no llegó al punto de proporcionar ayuda letal a Kiev.

Según Sullivan, en la cumbre virtual, Biden fue «directo y franco» sobre las medidas que tomará Estados Unidos si Putin lleva a cabo una incursión militar en Ucrania, y dejó claro que no dudará en «proporcionar más materiales defensivos a los ucranianos».

Además, Washington «respondería de forma positiva» a una posible petición de sus aliados de la OTAN en el flanco este, como Rumanía o Polonia, de reforzar su defensa en caso de que Rusia invada Ucrania, apuntó Sullivan.

Eso incluiría posibles «despliegues adicionales» de tropas estadounidenses en la zona, que Sullivan pidió interpretar en el contexto de la «presencia rotatoria» que Estados Unidos mantiene en el territorio de sus aliados de la OTAN, y no como el inicio de una nueva operación militar.

Biden también sopesa medidas económicas en caso de una agresión militar de Rusia a Ucrania

Hallazgos recientes de la inteligencia estadounidense estiman que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que acumula hasta 175,000 soldados a lo largo de la frontera.

En el plano económico, Biden amenazó a Putin con «fuertes medidas» que Estados Unidos tomaría en consonancia con sus aliados europeos, y la Casa Blanca precisó que está en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a Alemania.

«Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania», dijo Sullivan.

Estados Unidos ha hablado sobre esa posibilidad con los Gobiernos entrante y saliente de Alemania, según Sullivan, en una muestra del interés de Biden por coordinar lo más estrechamente posible su respuesta con la de sus aliados europeos.

Después de hablar con Putin, Biden llamó casi inmediatamente al presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y del Reino Unido, Boris Johnson.

Todos ellos acordaron mantener un «enfoque coordinado y exhaustivo» en su respuesta a los movimientos de tropas de Rusia, y confiaron en que Moscú acabe por «reducir las tensiones e implicarse en una vía diplomática» con Kiev y sus aliados europeos, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden telefoneará además este jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para coordinar posturas tras la llamada con Putin, según el Gobierno estadounidense.

Putin respondió minimizando la crisis con Ucrania y señalando a la OTAN

El Kremlin divulgó su propio balance de la cumbre, a la que calificó de «franca y profesional».

La respuesta de Putin a las advertencias de Biden consistió, según el Kremlin, en minimizar la gravedad de los actos de Rusia e insistir en que considera una línea roja el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, y quiere conseguir «garantías plasmadas jurídicamente» de que eso no ocurrirá.

«No hay que poner toda la responsabilidad en los hombros de Rusia, ya que es precisamente la OTAN quien efectúa peligrosos intentos de colonizar territorio ucraniano e incrementa su potencial militar en nuestras fronteras», indicó el Kremlin en un comunicado.

Rusia considera como una «histeria» occidental esos temores a una invasión, pues «nunca ha planeado atacar a nadie», dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Ucrania aspira a integrarse en la OTAN para reforzar su defensa ante lo que percibe como la amenaza de Rusia, país que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

Pero analistas indican que esa posibilidad todavía no figura en las prioridades de Washington.

Aunque el tema dominante fue el potencial nuevo conflicto regional, los mandatarios hablaron de otros temas de la agenda binacional, que son igualmente delicados, como estabilidad estratégica, el combate al crímen cibernético (que Washington considera que es tolerado, y hasta promovido, por Moscú), y las relaciones con Irán.

EEUU moviliza a sus aliados en paralelo a la videollamada entre Biden y Putin

Este lunes, Biden y varios de sus aliados europeos, incluyendo Francia y Alemania, pidieron a Rusia que reduzca la tensión en la frontera con Ucrania.

En un comunicado, la Casa Blanca explicó que Biden compartió su preocupación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en una llamada con varios líderes europeos: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

«Los líderes discutieron su preocupación compartida sobre la concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania y la retórica cada vez más dura de Rusia», destacó la oficina presidencial estadounidense.

En ese comunicado, acordaron que la diplomacia «es la única forma de avanzar para resolver el conflicto» en el Donbás (Ucrania).

Primera cumbre de OTAN para Biden: reconstruir relación con aliados y poner el foco en cómo ‘lidiar’ con China y Rusia

Asimismo, los líderes subrayaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pactaron que sus respectivos equipos se mantendrán «en estrecho contacto» para monitorear la situación.

El apoyo a Minsk se vio ratificado tras una llamada del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le trasladó el apoyo «inquebrantable» de EEUU a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

En otro comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que Blinken y Zelenski coincidieron en la necesidad de una resolución pacífica y diplomática del conflicto en el Donbás y el restablecimiento total de la soberanía de Ucrania sobre sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluyendo Crimea.

«Hemos convenido continuar con nuestras acciones conjuntas y concertadas», tuiteó Zelensky, quien, portando casco y chaleco antibalas camuflado, visitó el lunes las trincheras en la línea de frente con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí