Inicio Nacional California Bote con Migrantes Naufraga en California

Bote con Migrantes Naufraga en California

0
Bote con Migrantes Naufraga en California

Las autoridades creen que la embarcación llevaba migrantes que estaban tratando de ingresar a Estados Unidos de manera irregular. Aún no se confirma la identidad de las víctimas, pero se indicó que el capitán ha sido detenido.

Al menos cuatro personas murieron y otras 30 resultaron heridas luego de que una embarcación atestada se volcó y quedó totalmente destrozada este domingo frente a las costas de San Diego, California. La Guardia Costera había reportado incialmente tres víctimas, pero en un boletín al borde de la medianoche corrigió la cifra.

Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que creen que trasladaba migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, quienes iban sin medidas de seguridad en medio del fuerte oleaje.

El accidente se reportó a las 10:27 de la mañana (hora del oeste de Estados Unidos) y la primera patrulla en llegar al lugar lo hizo 13 minutos después, señalaron las autoridades.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los heridos —algunos con hipotermia y otros con lesiones ocasionadas por los escombros de la embarcación— fueron movilizaron a centros de salud de la zona. Se desconoce si eran hombres, mujeres o si había niños.

Uno de los oficiales encargados de la investigación indicó que el capitán de la embarcación se encuentra detenido y está siendo interrogado sobre la procedencia del navío.

«Creo que era una embarcación con migrantes indocumentados, tenemos al operador y (presunto) traficante (de personas), pero la investigación continúa», dijo Jeff Stevenson de la oficina de la Patrulla Fronteriza en San Diego. «A los traficantes no les importan las personas, solo el dinero, se puede ver por la manera en la que las tratan, sin condiciones de seguridad», agregó.

Stevenson explicó que no tuvieron indicación previa de que se tratara de una embarcación intentando una operación para ingresar migrantes de forma irregular al país.

«No había indicaciones del bote, lo que hacen muchos de los traficantes es tratar de camuflarse con las embarcaciones comerciales que haya en el área», afirmó.

La Guardia Costera y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza sobrevolaban el área entrada la tarde en busca de otras posibles víctimas. Las autoridades señalaron que casi un centenar personas fueron asignadas a labores de rescate, incluyendo personal médico.

Fuerte oleaje y bajas temperaturas

“Una vez que llegamos al lugar, el bote estaba prácticamente desecho”, dijo Rick Romero, teniente de la Guardia Costera. “Las condiciones eran bastante difíciles: olas de 5 a 6 pies (más de metro y medio), viento y frío”.

Una persona fue rescatada de un peñasco y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas. Romero refirió que en la embarcación pudo haber cargado incluso más personas de las confirmadas hasta ahora por las autoridades.

«Unas seis o siete personas fueron arrastradas mar adentro por la corriente, pero logramos rescatarlas. Al menos dos de ellas fueron trasladadas inconscientes al hospital. Había mucha gente en el bote y no tenemos un número certero de cuántos eran», dijo Romero.

El funcionario que al momento del accidente las condiciones ambientales eran complicadas, con vientos fuertes y temperaturas de unos 15 grados Fahrenheit, lo que provocaría fácilmente hipotermia al caer al agua.

José Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que cuando llegó al lugar, ubicado cerca del Monumento Nacional Cabrillo, había “una gran extensión de escombros” de madera rota y otros objetos que flotaban en el mar picado.

“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es posible que las olas golpearan el bote hasta romperlo”, comentó el vocero, citado por la AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí