Inicio Featured Candidato de Trump a Gobernador de Georgia no Gana Primarias

Candidato de Trump a Gobernador de Georgia no Gana Primarias

0
Candidato de Trump a Gobernador de Georgia no Gana Primarias

El gobernador Brian Kemp, a quien el expresidente criticó que certificara los resultados electorales de Georgia en 2020, derrotó en las primarias republicanas a David Perdue, un promotor de las afirmaciones sin sustento de Trump sobre un supuesto “fraude”. El republicano se enfrentará en noviembre a Stacey Abrams, a quien ganó en 2018 por una diferencia de un 1.3%.

El poder del respaldo de Donald Trump, un factor de peso en las primarias republicanas de 2022, topó con Georgia.

Su candidato para gobernador, David Perdue, no pudo ganar al actual mandatario republicano, Brian Kemp. Con el 91% de los votos, el gobernador tenía una cómoda ventaja sobre su oponente: un 73.2% sobre un 22.2%.

Kemp celebró su victoria en las primarias sin mencionar a Trump. “Los conservadores de nuestro estado no escucharon el ruido. No se distrajeron. Conocían nuestro historial de peleas y victorias para los georgianos trabajadores”, dijo Kemp a sus seguidores en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario en el centro de Atlanta.

Kemp había recibido el apoyo del exvicepresidente Mike Pence, lo que hizo de estas primarias un terreno de la batalla entre republicanos de línea más tradicional y los seguidores de Trump, la mayoría de los cuales comparte el infundio de que las presidenciales las perdió porque se le hizo fraude.

Las primarias de Georgia tuvieron un porcentaje de participación superior al de las intermedias de 2018.

Una derrota personal para Trump

Esta derrota tiene un toque personal para Trump. Kemp y su secretario de estado, Brad Raffensperger, cumplieron con su deber legal de certificar los resultados electorales del estado en 2020, pese a las presiones de Trump para que «consiguieran» los votos que necesitaba para ganarle a Joe Biden.

En contraste, Perdue se hizo eco de las mentiras del expresidente, quien sigue sosteniendo que hubo un supuesto fraude en su contra.

El actual gobernador republicano se enfrentará en noviembre a Stacey Abrams. Los dos compitieron ya en 2018, en unas elecciones en las que Kemp derrotó a Abrams por apenas 54,723 votos, un 1.3%.

Abrams vs. Kemp, segunda parte

Abrams se convirtió en una estrella en el Partido Demócrata después de su primera elección para gobernador y se presentó sin oposición en las primarias de este año. Se ha convertido en una de las principales defensoras del derecho al voto y se le atribuye haber sentado las bases organizativas para que Joe Biden se convirtiera en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Georgia en 28 años.

La pieza central de la plataforma de Abrams es un llamado para expandir Medicaid a todos los adultos. También destaca su apoyo al derecho al aborto y su oposición a las leyes estatales que eliminan el requisito de un permiso para portar un arma oculta en público.

En otras contiendas, el exfutbolista Herschel Walker, el aspirante respaldado por Trump para el Senado ganó la primaria republicana y se enfrentará a Raphael Warnock, cuya victoria el año pasado dio a los demócratas su pírrica mayoría en la Cámara alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí