Inicio Featured Caravana de Migrantes se Dispersa, Pero Sigue su Camino

Caravana de Migrantes se Dispersa, Pero Sigue su Camino

0
Caravana de Migrantes se Dispersa, Pero Sigue su Camino

El operativo se realizó en la madrugada de este domingo cuando el grupo migratorio pernoctaba en el municipio de Huixtla, Chiapas

En la madrugada de este domingo, aproximadamente 400 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) disolvieron a la cuarta caravana migrante que pernoctaban en el barrio Guadalupe de Huixtla, Chiapas desde la noche del sábado.

Tras el operativo, el grupo de migrantes se disolvió en dos partes: una parte huyó hacia el río Huixtla, mientras que la otra se dirigió a las vías del tren, desde donde lanzó piedras a un contingente de seis autoridades de migración.

Algunos de los detenidos se habrían entregado voluntariamente debido al cansancio que presentaban tras la caminata de 13 horas realizadas en la jornada anterior. Entre el grupo se hallaban mujeres, niños y hombres de distintos países centroamericanos y del caribe.

En tanto, según el medio Diario del Sur, algunos pobladores del municipio denunciaron que los elementos habrían causado daños materiales a sus pertenencias y propiedades privadas durante las detenciones del operativo.

Este hecho ocurre en medio de controversias y críticas hacia ambas instituciones, las cuales han sido señaladas a nivel nacional e internacional por la violencia en contra de los migrantes que buscan atravesar el país.

Simplemente este sábado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar un “trato inhumano” a migrantes centroamericanos y del Caribe que esta semana formaron cuatro caravanas para salir del municipio de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte del país, con el objetivo de buscar asilo en los Estados Unidos.

Además de ello, denunció a través de un comunicado que el gobierno de EEUU, encabezado por Joe Biden, es el que impone “esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado Mexicano”.

En relación con ello, el presidente López Obrador había declarado el jueves que la próxima semana enviará una carta a su Joe Biden, para insistir en que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para ellos.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, oficiales del INM fueron captados agrediendo a una persona de origen haitiano. En la cápsula, uno de los elementos lo patea mientras otros lo sostienen, posteriormente, son resguardados por integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Luego de los hechos registrados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes”.

El mensaje fue lanzado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

A raíz de ello, INM informó el pasado lunes la suspensión de dos agentes federales por actuar de manera indebida durante aquel operativo. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su Tercer Informe de Gobierno que durante sus tres años de mandato “no se han violado los derechos humanos de migrantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí