Inicio Featured Casa Blanca Descarta Catalogar Carteles Mexicanos Como Terroristas

Casa Blanca Descarta Catalogar Carteles Mexicanos Como Terroristas

0
Casa Blanca Descarta Catalogar Carteles Mexicanos Como Terroristas

Legisladores republicanos buscan designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras para que el Ejército de los EEUU pueda combatirlas

La Casa Blanca de los Estados Unidos aseguró que designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas “no nos daría una autoridad adicional a la que ya tenemos”, esto luego de las exigencias de algunos legisladores republicanos que buscan que el Ejército Norteamericano combata a estas bandas del narcotráfico.

En conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre fue cuestionada nuevamente sobre si el presidente de EEUU, Joe Biden, consideraba clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés), no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, dijo la portavoz de la Casa Blanca.

Su respuesta se da luego de que legisladores republicanos presentaran este miércoles 8 de marzo, dos proyectos de ley que abogan por la designación de terroristas a los cárteles mexicanos lo que permitiría la actuación del Ejército de los EEUU en territorio mexicano.

Jean-Pierre aseguró que EEUU “cuenta con sanciones para combatir estos cárteles y no tenemos miedo a usarlas”, por lo que recordó que el Departamento del Tesoro ha anunciado sanciones contra estos grupos del narcotráfico, así como los que se benefician y los ayudan. La portavoz de la Casa Blanca precisó que los miembros de los cárteles ya no pueden usar a sus familiares para que manejen sus activos y evadan a la autoridad porque también ellos serán sancionados.

Durante su conferencia del martes 7 de marzo, la portavoz de la Casa Blanca también fue cuestionada sobre la clasificación de los cárteles mexicanos de la droga, pero su respuesta fue “no tengo novedades”.

Por otro lado, Karine Jean-Pierre dijo que el Gobierno de EEUU hará todo lo que esté dentro de su alcance para encontrar a los responsables del secuestro de cuatro de sus ciudadanos en Matamoros, Tamaulipas, en donde hubo dos víctimas fatales, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Además, la portavoz detalló que siguen trabajando de la mano con el Gobierno de México para dar con los responsables.

“La agencia antidrogas (FDA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabajan de cerca con el gobierno mexicano. No puedo decir con precisión quién está en el terreno… pero claramente es prioridad para nosotros y queremos llegar al fondo de todo esto”, dijo Jean-Perri ante los cuestionamiento de los periodistas sobre cómo están cooperando las agencias de seguridad de EEUU con autoridades mexicanas.

En tanto, la tarde de este miércoles se informó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero se reunió con la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall, con la intención de mejorar la seguridad entre ambos países y tan sólo un día después de encontrar a los ciudadanos estadounidenses secuestrados.

“Reunión con el Fiscal General Alejandro Gertz y el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, para mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el flagelo del fentanilo para proteger mejor a nuestras dos naciones. #SeguridadCompartida”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de los EEUU en México, Ken Salazar.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, Ned Price, dijo el martes que “haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que rindan cuentas”, mientras que el fiscal general, Merrick Garland, advierte que hay que cuidar las relaciones bilaterales, pero no se opone tampoco a esa designación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí